Un informe de Competitividad Regional a bajo vuelo

competitividad

El último Informe de Competitividad Regional (Incore) 2012 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha suscitado optimistas proyecciones en el medio económico debido al avance de algunas regiones en cuanto a competitividad.

Como se destaca en el informe, regiones como Ica, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios brindan indicadores favorecedores. Miguel Palomino, el encargado del grupo de investigadores, se mostró auspicioso ante las revelaciones. “Es la primera vez en su historia republicana que el Perú muestra un crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo. La pobreza y pobreza extrema han retrocedido y es un signo de que algo positivo está ocurriendo en el país”, declaró a El Comercio.

Según el estudio, Cusco, Ica, Ayacucho y Madre de Dios son regiones, que han diversificado su economía en rubros como agricultura, turismo e industria. La minería, no obstante, sigue siendo el principal motor económico.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las regiones que se mantienen a la zaga en términos de desarrollo  son Loreto, Amazonas, Huánuco y Huancavelica. En el punto medio están La Libertad, Ancash, Junín, Piura,  Cusco, Pasco, San Martín y Cajamarca.

En lo que respecta a salud y educación, Arequipa y Tacna son las regiones que menor mortalidad infantil tienen. Asimismo, Arequipa y Moquegua poseen un estudiantado con el mejor rendimiento en matemáticas y lectura.

Los resultados son claros. Las regiones costeras tienen mejor  capacidad de desarrollarse a diferencia de sus pares del interior. Esta investigación sirve para poner el ojo en  realidad y atender este irregular progreso en donde solos unos cuantos logran alcanzar beneficiosos picos de desarrollo. Es también una oportunidad para poner en tela de juicio el móvil centralizador de la economía pues Lima sigue siendo quien mejor sale parada en el ránking de competitividad.

Miguel Palomino, en referencia a la data mostrada en el estudio, dijo lo siguiente: “Eso quiere decir que los cambios que se dieron en los 90 empiezan a dar sus frutos ahora.” Un progreso a paso de tortuga y marcado por el centralismo que muy bien todos conocemos.

comments

Autor entrada:

Deja un comentario