Unas 10 mil empresas ingresarían a la central de riesgo en julio

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, estimó que unas 10,000 empresas infractoras de la legislación laboral que a la fecha tienen multas pendientes de pago con su portafolio, ingresarían a la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en caso no muestren voluntad de cancelar sus deuda.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la SBS suscribieron hoy un convenio mediante el cual se retomará la difusión de la razón social de las empresas morosas que a la fecha adeudan al Estado por concepto de infracciones laborales.

A la fecha el monto adeudado por estas 10,000 empresas asciende a 66 millones 974 mil soles, correspondientes a las 15,900 multas impuestas y que aún no han sido pagadas, declaró Villasante.

Anotó que la próxima semana su portafolio entregará la primera lista de 1,000 empresas infractoras a la SBS y se espera que en la tercera semana de julio se haya reportado a este grupo de empresas en la central de riesgo.

Con el objetivo de que el trabajo sea continuo, se ha previsto actualizar la información de manera periódica y, por el momento, será quincenal, refirió.

“Entre los sectores con mayor nivel de incumplimiento laboral están comercio y servicios, en los cuales existe una mayor presencia de micro y pequeñas empresas (Mypes) así como de informalidad laboral”, dijo.

Según informa la agencia Andina, Villasante añadió que la infracción más común es el no registro de trabajadores en planilla, tanto en empresas privadas como públicas y en públicas con régimen privado, donde se utiliza la figura de locación de servicios.

“El MTPE está otorgando facilidades de pago a las empresas con multas pendientes para que regularicen su situación, tales como el aplazamiento de pago, fraccionamiento de hasta 12 meses o aplazamiento con fraccionamiento”, informó.

Si las empresas infractoras no optan por ninguno de estos beneficios ni muestran voluntad alguna de cancelar las multas pendientes, su razón social pasará a la Central de Riesgo y no podrán ser sujetas de crédito. Además, serán pasibles de un proceso de cobranza coactiva que podría terminar en un embargo, advirtió.

Al respecto, el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam, señaló que la difusión de los nombres de las empresas y las multas en firme o consentidas y no pagadas se realizará durante los próximos dos años, según el convenio suscrito con el MTPE.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion