Unas 35 exportadoras ingresaron a competir en conchas de abanico

De los productos acuícolas que exporta el Perú, las conchas de abanico y los langostinos lideran los envíos, considerando que cada uno ha exportado alrededor de US$ 42 millones hasta julio de este año.

Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca de ADEX, indicó que para este año se ve una recuperación en los precios, que se deprimieron por la crisis internacional, lo que afianzaría la apuesta que hicieron los empresarios en este rubro.

“Desde el año pasado, en conchas de abanico deben haber al menos unas 25 a 35 empresas que han entrado a la exportación y en total hay más de 40 que están compitiendo, a diferencia de langostinos que se mantiene en igual número”, detalló.

Quiroz mencionó que en el 2008, los precios de los langostinos estuvieron deprimidos mientras que en las conchas de abanico se dio un incremento en las exportaciones, pero básicamente por la mayor productividad ante la participación potencial del área de Sechura.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Esperamos que se posicionen tanto Sechura como la zona de Casma, y eso implica un crecimiento de un 12% a 15% en valor, en comparación con el año pasado, lo que en su conjunto ayudaría al langostino”, mencionó.

Debido a las inversiones que se realizaron en años pasados para incrementar la producción, para este año no se prevé que se realicen desembolsos, ya que se aumentó la productividad pero el mercado no se reactivó. “Las empresas están tratando que el mercado recupere los valores para nuevamente continuar con sus planes”, dijo.

El dato
Hasta julio de este año las exportaciones acuícolas crecieron 27% en comparación con similar periodo del 2009. Para el cierre del 2010 se prevé un aumento del 15%.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario