Unas 75,000 mujeres se incorporan a las mypes cada año

Unas 75,000 mujeres se incorporan al trabajo en las micro y pequeñas empresas (mypes) anualmente en Perú, lo que demuestra el espíritu emprendedor del sexo femenino, afirmó la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Proempresa.

“Cada año se incorporan a la masa laboral 75,000 mujeres del total de 150 mil personas que ingresan a trabajar a las mypes”, señaló la presidenta de la Edpyme Proempresa, Susana Pinilla. 

Precisó que a nivel nacional existen seis millones de mujeres que participan en la microempresa y ocupan puestos laborales en los rubros de comercio y servicios.

“Estas peruanas se desempeñan en las mypes ya sea como trabajadoras, administradoras e incluso dueñas de un negocio. Son la fuerza productiva de estos pequeños negocios”, apuntó.
 
Estas mujeres emprendedoras desarrollan estas labores porque en muchas ocasiones no han accedido a estudios superiores y son motivadas por la necesidad de mantener a sus hijos, agregó.
 
Refirió que el 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país está vinculada a una mype y la mayoría de la fuerza laboral está compuesta por mujeres.
 
Comentó que el autoempleo es una gran alternativa para las mujeres que no pueden salir de sus hogares por estar al cuidado a sus hijos.
 
“Esta fórmula ha traído buenos resultados que casi dos millones de mujeres están dedicadas a actividades como la costura, la repostería y manualidades”, puntualizó en el marco del XII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2009, que culmina hoy en la ciudad de Arequipa.
 
Pinilla indicó que la mujer en Perú empezó a trabajar en las mypes a partir de los años sesenta, pero en sectores poco productivos y compartiendo sus labores con las tareas domésticas, y poco a poco avanzó a rubros muy ventajosos.

“Las mypes productivas son lideradas por varones, mientras que las de comercio y servicio son lideradas por mujeres ya que tienen un horario más flexible, la capacidad de cuidar más cada centavo y porque las actividades que realizan son menos complejas”, dijo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion