Unasur crea fondo anticíclico para enfrentar crisis mundial

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes crear un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional.

Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de la Unasur, entre ellos el ministro de Economía peruano, Luis Castilla, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se reunieron en Argentina para elaborar un plan de medidas conjuntas a fin de hacer frente a la crisis internacional.

El fondo podría alimentarse con la liquidez que gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en 500 mil millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anotó el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

El fondo anticíclico sería de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

Los miembros de la Unasur son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Vía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion