Unión Europea firmó con Perú documento final del TLC

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, rubricaron el documento final del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral del bloque europeo con los dos países latinoamericanos en Bruselas (Bélgica) lo que da paso a sus respectivas traducciones y aprobaciones.

De Gucht dijo que este acuerdo, cuyo valor general estimado sólo en derechos ahorrados asciende a 500 millones de euros (724.18 millones de dólares), abrirá mercados en ambos lados y aumentará la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial.

“Este acuerdo constituye un hito para nuestras relaciones comerciales con la región andina y establece el marco apropiado para fomentar el comercio y la inversión en ambos lados”, indicó.

Agregó que crea una base para las empresas europeas en la zona y constituye un apoyo para las reformas estructurales en los países afectados.

El acuerdo reconoce también que la asociación de la Unión Europea con Colombia y Perú se basa en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, subrayó.

Granados y Posada se reunieron con De Gucht en una ceremonia para celebrar la rúbrica del nuevo TLC entre la Unión Europea y los países andinos, que deberá traducirse a todas las lenguas de la Unión Europea antes de ser sometido a la aprobación de sus estados miembros y el Parlamento Europeo.

Una vez aplicado plenamente, el acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.

También reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

El TLC incluye también un acuerdo de largo alcance sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion