Unos 2.3 millones de microempresas no acceden a créditos

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, dijo hoy que unos 2.3 millones de los cuatro millones de microempresas existentes en el Perú, no tienen acceso a créditos y que “no podemos seguir cruzándonos de brazos” esperando que la iniciativa privada promueva este servicio financiero.

“La libre iniciativa privada no ha cubierto esa demanda insatisfecha y la pregunta es si nos seguimos cruzando de brazos esperando que la iniciativa privada llegue a esos segmentos empresariales hacia el año 3000 a satisfacer esa necesidad de servicios financieros”, mencionó.

En ese sentido, afirmó que hay necesidad de discutir determinado tipo de iniciativa empresarial pública en el país, a través del rol subsidiario del Estado.

“¿El Estado no puede ser un ofertante en última instancia justamente para satisfacer esa demanda insatisfecha?, pienso que sí”, expresó el titular del portafolio de la Producción.

Burneo recordó el éxito que tuvo la iniciativa empresarial pública que impulsó, técnicamente, un agresivo programa de créditos a trabajadores y pensionistas del sector estatal, a través del Banco de la Nación (BN), en el gobierno de Alejandro Toledo.

“Ello pese a que desde un primer momento hubieron fuerzas, y analistas entre comillas, que tuvieron una posición crítica y férrea afirmando que el banco no iba a recuperar el dinero prestado y que iba a ser una calamidad, pero resultó que generamos una nueva legión de sujetos de crédito”, comentó.   

Refirió que los trabajadores y pensionistas que no eran sujetos de crédito para la banca privada empezaron a tomar los créditos Multired del BN y comenzaron a figurar en el radar de la iniciativa privada que hoy los observa como sujetos de crédito y les ofrece sus propios productos financieros.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.