Unos 4,600 alpaqueros de Puno se benefician con Compras a MYPErú

Alpaca

Unos 4,600 productores de fibra de alpaca de la región Puno serán beneficiados con la venta de unas 30 toneladas de hilo de alpacril (fibra mezclada con acrílico) al programa Compras a MYPErú, informó la Sociedad Nacional de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR) en la Región Puno.

El presidente de dicho gremio, Richard Cama, explicó que ese volumen de fibra de alpaca será destinado a la fabricación de chompas que se distribuirá a los niños y niñas de las zonas rurales de todo el país.

Sostuvo que el programa Compras a MYPErú del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) representa una oportunidad para las familias del altiplano puneño dedicadas a la crianza de camélidos.

Explicó que los productores extraen y acopian la fibra de alpaca para luego llevarla a la ciudad de Arequipa, donde lo convierten en hilo y venden aprovechando al programa Compras a MYPErú, como ha ocurrido en anteriores oportunidades.

Valor de fibras. Por su parte, el supervisor nacional de camélidos del Programa de Financiamiento de Agrobanco, Francisco Warthon, señalo que los productores alpaqueros ganan más dinero vendiendo las fibras a Compras MYPErú que a los intermediarios.

“A 48 nuevos soles venden el kilo de fibra procesada, es decir, convertida en hilo, mientras que la libra de fibra sin procesar tiene un precio que oscila entre nueve y 12 soles. Los intermediarios apenas pagan entre seis a ocho soles la libra”, dijo.

Organizaciones de alpaqueros. Como abastecedores del insumo principal para la confección de chompas escolares participan siete organizaciones de alpaqueros, una comunidad campesina y una cooperativa que agrupan a cerca de 6,000 productores.

Entre las organizaciones se encuentran Spar Paratia, Spar Ajoyani, Spar Alto Tumasuma, Spar Chajana – Acojata, Spar Qorivilma, Spar Crucero; Spar Macarí, Comunidad Campesina Cambria, y la Cooperativa Tinaya, ubicadas en las provincias puneñas de Carabaya, Lampa, Huancané, Melgar y Putina.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion