Unos US$ 500 millones adeuda Venezuela a 400 empresas exportadoras peruanas, afirma Adex

La Asociación de Exportadores (Adex) solicitó a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), iniciar un trabajo conjunto para lograr el pago de unos 500 millones de dólares de deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con 400 empresas exportadoras peruanas.

La Gerencia de Manufacturas de Adex y el Programa para las Pequeñas y Medianas Empresas de Adex (Pymeadex), que agrupa a las empresas de este sector, afirmaron que esta demora perjudica a los negocios peruanos.

Agregó que el problema se inició hace seis meses y en especial afecta a las pequeñas y medianas empresas del sector confecciones y textiles, por Adex envió una carta a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en la que solicitan su intervención para solucionar esto.

El presidente de Adex, José Luis Silva, expresó en la misiva que las exportaciones peruanas a Venezuela han crecido en los últimos años pese a este contexto adverso.

Calificó de “gravísimo” el retraso pues asfixia financieramente a las empresas peruanas, afectando también a su cadena de proveedores.

Recordó que las empresas exportadoras cumplen con una serie de requisitos, entre ellos un Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente, para garantizar que los productos foráneos no compitan con su industria nacional.

Añadió que esto se constituye en un factor adicional de perjuicio al libre comercio expresado en el marco de la Comunidad Andina (CAN). Por ello, Adex urgió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a que tome contacto con las autoridades venezolanas e inicie un proceso de negociación que permita implementar un mecanismo de solución para dicha deuda.

Explicó que la misma también afecta a cerca del 50 por ciento de los exportadores de confecciones y textiles venezolanos.

Adex además solicitó a las autoridades venezolanas implementar un sistema bilateral de pagos que sea rápido, seguro y garantizado, para mantener la fluidez comercial.

Finalmente, recordó que en el 2011 Venezuela culmina el período de conservación de sus compromisos de integración y apertura comercial con la CAN pues renunció a ese bloque comercial el 22 de abril del 2006.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion