Uruguay confía que TLC con Perú se negocie el próximo año

Uruguay confía que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú se realicen el próximo año para que entre en vigencia a partir del 2011, afirmó hoy su ministro de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure.
 
“Ambos países han tenido un acercamiento reciente y ya han suscrito un memorándum de entendimiento para avanzar en el camino hacia un acuerdo comercial”, afirmó a la agencia Andina. 

A mediados de agosto el embajador de Uruguay en Lima, Juan José Arteaga, se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y manifestó el interés de su gobierno por suscribir un TLC con Perú.

Sostuvo que ambas naciones negociarían un TLC bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que sería una ampliación del ACE Nº 8 que fue suscrito por los dos países en la década de los ochenta.

Dibarboure indicó que este fin de año habrá elecciones presidenciales en Uruguay, con lo cual el proceso de negociaciones podría comenzar a mediados del 2010, cuando asuma el nuevo presidente uruguayo.

Explicó que para Uruguay es muy importante tener un tratado de esta naturaleza ya que convertirá a Perú en un hub para exportar sus productos a los principales mercados comerciales.

Uruguay no contó con la mayoría parlamentaria necesaria para tener un TLC con Estados Unidos y otros países del oriente, por lo tanto, está buscando relaciones comerciales con países que sí lo tienen, apuntó.

“De esta manera, seríamos proveedores y utilizaríamos los TLC de Perú como acuerdos de segundo piso. Vendiendo productos y servicios a Perú, y este país podría vender a su vez a Corea, China, Japón, Europa y Estados Unidos, entre otros”, agregó.

Subrayó que esto también significará el arribo de inversiones uruguayas a Perú, lo que generará mayores puestos de trabajo y actividad económica en este país.

Uruguay tiene interés en desarrollar en Perú la industria del software, telecomunicaciones, publicitaria y también las vinculadas al sector alimentario y otras creadoras de valor agregado, precisó.

“La economía uruguaya tiene un componente intelectual muy fuerte, vendemos mucha inteligencia, no somos un país de producciones de escala, por lo tanto, se trata de vender calidad para un mercado diferenciado”, dijo.

El intercambio comercial bilateral sumó 103 millones 712,681 dólares el año pasado, con una balanza superavitaria favor de Uruguay en 64 millones 906,959 dólares.

Uruguay importa de Perú gran cantidad de lana bovina, y esta sería una gran oportunidad para los productores nacionales.

Además, es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de su economía.

El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Uruguay es de 9,000 dólares, casi el doble que el peruano y, si bien su mercado es pequeño, la capacidad de consumo de sus habitantes es muy interesante para Perú, manifestó.

Un TLC bilateral entre Perú y Uruguay serviría para ampliar las partidas arancelarias que ingresan a los mercados de los dos países, y abriría más mercados a los productos nacionales de agroexportación y servicios, comentó Dibarboure.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion