Uso de capacidad instalada en industrias subió en mayo

La utilización de la capacidad instalada en las diferentes ramas industriales se ubicó en 52.5 por ciento en el mes de mayo del 2009, lo que representa 3.6 puntos porcentuales más que en el mes anterior (abril), informó hoy el Ministerio de la Producción.
 
Desde el punto de vista sectorial, el bloque industrial que presenta una ligera mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo es el subsector Primario que registra 84.3 por ciento.

Mientras que el subsector No Primario alcanzó un 47.9 por ciento en su índice de utilización de capacidad instalada en el quinto mes del año.

En las actividades del subsector Primario se observa que todas las actividades industriales se encuentran utilizando su capacidad instalada por encima del 60 por ciento.

La rama de producción de carnes y productos cárnicos registró el uso del 100 por ciento de su capacidad instalada y la de elaboración de harina y conservas de pescado un 94.1 por ciento.

La rama de refinación de petróleo alcanzó un 84.5 por ciento, la rama de metales preciosos y no ferrosos un 68.2 por ciento, mientras que la actividad con una menor tasa de utilización en mayo fue la elaboración de azúcar con 63.1 por ciento.

En lo que respecta al subsector No Primario, se observó que diez ramas industriales presentaron una utilización de su capacidad instalada mayor a 70 por ciento.

Dichas ramas son la elaboración de productos de molinería con 99.4 por ciento, la producción de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 97.3 por ciento, y la elaboración de alimentos preparados para animales con 94.3 por ciento.

Le siguen la fabricación de fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares con 89.5 por ciento; la fundición de hierro y acero con 88.7 por ciento; la fabricación de cemento cal y yeso con 85.1 por ciento; y, la de periódicos, revistas y publicaciones periódicas con 82.8 por ciento.

Las otras ramas del subsector No Primario con mayor uso de su capacidad instalada son la producción de arcilla y cerámica no refractarias (81.3 por ciento), la de almidones y productos derivados del almidón (80.7 por ciento), y la elaboración de productos lácteos (74.2 por ciento).

La Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (CIIU) mide la proporción utilizada de la capacidad instalada del sector industrial.

Para el cálculo de este indicador se considera el índice máximo de producción registrado en cada actividad productiva, cuyo porcentaje se calcula en base al índice mensual en relación al valor índice máximo de producción de cada CIIU, desde al año base 1994 a la fecha.

El Ministerio de la Producción indicó que, según el Indice de Opinión Industrial (Inopi) correspondiente a mayo, el 85.9 por ciento de empresas no advierte cambios en el uso de la capacidad instalada para los próximos meses, el 9.6 por ciento prevé un incremento y el 4.4 por ciento anticipa una disminución.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion