Útiles consejos para ir al trabajo en bicicleta en Lima [Perú]

en-bici-al-trabajo

El tráfico es el problema más grande que existe en Lima, un viaje que debería tomarte 10 o 15 minutos se convierte en 45 o hasta 60 minutos! y es que si sumamos el tráfico, el congestionamiento de vehículos, las malas costumbres del transporte público (tanto combis como taxis) y la mala señalización de las calles, todo se vuelve un caos total.

Una de las soluciones que se está tomando con mayor fuerza es usar una bicicleta para ir al trabajo, ya que así nos evitamos el tremendo tráfico, hacemos deporte y ahorramos dinero, pero no es cuestión de comprar una bicicleta e ir a trabajar, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta y ahora te mostramos algunos.

  • Comprar la bicicleta adecuada

Lo primero que debes tomar en cuenta es elegir una buena bicicleta para ir al trabajo, recuerda que estás en ciudad y no en montañas y a pesar que la mayoría de tiendas venden bicicletas “montañeras” no es una buena opción para ir a trabajar. Lo más recomendable es que te compres una bicicleta de carrera, que tenga diferentes cambios y llantas especiales para la pista o vereda.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Este tipo de bicicleta traen un protector para la cadena, así evitas que tu pantalón se manche con la grasa de la cadena, algo que sucede mucho con las bicicletas de montaña.

BTAS 013

Otra opción son las bicicletas de paseo, a pesar que no traen cambios, uno va más cómodo y son más para usar en la ciudad.

bicicleta

  • Calcula bien tu tiempo

Otra de las cosas que debes tomar muy en cuenta es tu tiempo, siempre debes salir 10 o 15 minutos antes, ya que no sabemos que tipo de imprevistos se nos pueden presentar. Luego con el tiempo verás que vas a reducir tu tiempo poco a poco.  Otro beneficio de salir con tiempo, es que vas a pedalear más tranquilo, por lo tanto transpiras menos. Al pedalear más tranquilo vas a  poder relajarte y pensar mejor para iniciar tu día de trabajo.

  • Planea tu ruta

Otro de los puntos importantes que debes tomar en cuenta es planear tu ruta, para ello debes tomar en cuenta por que lugares ir, te recomiendo que sean lugares donde hayan parques o vistas para disfrutar, así te distraes y no se hace tan pesado.  Nunca tomes las avenidas principales, siempre ve por las rutas alternativas.

  • Contra la transpiración

Otro punto importante es la transpiración, a nadie le gustaría llegar al trabajo con mal  olor o sudado, para eso siempre lleva una mochila con las siguientes cosas: otra camisa o polo para cambiarte, jabón, toalla y desodorante. Uno no sabe cuando lo necesitará. También ve tranquilo, al comienzo sudarás mucho, luego con el pasar de los días tu cuerpo se acostumbrará y el sudor será menor, te recomiendo que primero practiques unos días por tu casa.

  • Lleva herramientas básicas

Siempre es bueno llevar algunas herramientas básicas para nuestra bicicleta, quizás hasta parches para la llanta de la bicicleta, lo bueno que en Lima hay muchos lugares que parchan llantas de auto, pero no de bicicleta, pero si les brindamos el parche y el pegamento, ellos pueden hacer el trabajo de cambiarlo. Otra herramienta necesaria son las llaves de nuestra bicicleta.

  • Piensa en la seguridad

Esto no se toma muy en cuenta, pero si piensas usar la bicicleta para ir  y venir del trabajo quizás si debas hacerlo, te recomiendo que veas si te acostumbras a usar la bicicleta, creo que 2 semanas es un buen tiempo para darse cuenta, luego de eso puedes buscar un casco, coderas  y hasta rodilleras para andar de manera segura.

  • Seguridad para tu bicicleta

Algo muy importante es cuidar tu bicicleta de los ladrones, sabemos que este es una de las trabas más grandes y es que como sabemos, Lima es una ciudad muy insegura. Para eso te damos algunos tips (si, tips dentro de tips) para cuidar tu bicicleta de un robo.

  • No compres cadenas con candados, los pueden cortar en 2 segundos. Hay muchos videos en Youtube que muestran como lo hacen.
  • Compra unos fierros para asegurar tu bicicleta, son mucho más seguros.

robos0

  • No compres cadenas con plástico, si lo haces que sean mínimo de 10 a 24 mm, ya que son un poco más difíciles de cortar (pero no imposibles)
  • Dejar la bicicleta en un lugar transitado, esto hará al ladrón pensarla dos veces antes de robarte.
  • Saca el asiento de tu bicicleta. No hemos dado esta recomendación, pero muchas veces el asiento es muy importante, algunos lo compran aparte para cambiarlo por uno mas cómodo. Así que gracias a alas herramientas que te recomendamos, puedes sacarlo y llevártelo al trabajo.
  • Otra cosa que puedes hacer es comprar dos cadenas, una para tu bicicleta en general y otra para las llantas que es lo que más importa de una bicicleta.

Por último, si tienes muchos problemas en donde dejar tu bicicleta, puedes optar por una bicicleta plegable, que cuestan un poco más pero puedes guardarlas en casi cualquier lugar, muchos las usan para ir a trabajar.

bicicleta-plegable-brompton

Otro tip que les puede ayudar a la hora de ir en bicicleta al trabajo, es meter la basta del pantalón dentro de las medias, se verán raro pero su pantalón no se enredará en la cadena o también pueden remangarse la basta.

Así que ya saben, siempre hay solución para los problemas diarios, solo hay que tener un poco de ingenio y ganas de hacer las cosas.

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario