Uva de mesa: Perú y Sudáfrica con mejores producciones

Un inicio de temporada bastante despejado es el pronóstico para las uvas de mesa del Hemisferio Sur. Un menor volumen y fruta atrasada de algunos países hacen prever que habrá menos fruta en el mercado. De acuerdo con datos de IQonsulting, la suma de los volúmenes de Brasil, Chile, Perú y Sudáfrica podría llegar a 1,1 millón de toneladas, lo que representa el 6,6% menos que en 2008/2009.

“Aunque esto no es una diferencia significativa, las condiciones de mercado son distintas, considerando la recuperación económica; aunque no es total, sí se espera que influya de manera positiva en el ánimo de los consumidores”, indica Maritza Soto, directora de investigación de mercado de iQonsulting. 

A lo anterior hay que agregar que en los cuatro países las monedas locales están más apreciadas con respecto al dólar, que a la misma fecha del año pasado. Algo similar ocurre respecto del euro, con excepción del sol peruano.

“Considerando la disminución en los volúmenes de uva de Chile -8,6% menos que en 2008-, el mercado en EE.UU. registraría un movimiento favorable y un mejor escenario que el año pasado para las primeras ventas del Hemisferio Sur. En tanto, en Europa también el mercado presenta buenas perspectivas de precio para las uvas blancas y rojas, por la menor oferta, tanto de Brasil como de Grecia. El escenario se perfila bien para las ventas hasta mediados de enero”, dice Maritza Soto.

Producción peruana
El crecimiento de la superficie de las plantaciones de uva de mesa de Perú tienen a la industria local con una temporada muy activa. En total, las exportaciones de uva de Perú para la campaña 2009/10 podrían aumentar en 15-20%, pudiendo alcanzar un total de 45-48 mil toneladas, indican en IQonsulting. Ya en la temporada pasada, las exportaciones de esta fruta desde Perú tuvieron un aumento de 11%, respecto de la campaña anterior. El volumen total de 2008/2009 alcanzó las 40 mil toneladas.

Cerca del 90% de las exportaciones se originaron desde el valle de Ica, y ya están incorporándose las producciones de las plantaciones nuevas de la zona norte del país, especialmente Piura y Lambayeque, que colaboraron con el 5% del total.

Para la temporada que se inicia, según iQonsulting, se proyecta una exportación de 400 contenedores de estas zonas, principalmente de Red Globe. En Ica, la temporada se observa normal.

Buenas temperaturas en las zonas tempranas y un aumento de producción de plantaciones nuevas, de variedades rojas y blancas sin semillas, hacen pensar que en la temporada 2010 Sudáfrica tendrá mejores volúmenes que en la cosecha anterior.
Se estima que la campaña 2009/10 tendrá un aumento de las exportaciones de entre un 5 y 6% respecto de la anterior, totalizando alrededor de 230 mil toneladas (51 millones de cajas 4,5 k eq). “Es también una recuperación de los niveles de la temporada previa, que habían caído levemente”.

Fuente: Agro Negocios Perú

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.