¿Vas a comprar un inmueble el 2017? Sepa cómo prevenir las estafas

Alquilar y sobre todo comprar una casa, no es una decisión que se toma a la ligera por lo que deben seguirse ciertas recomendaciones para que los compradores eviten las estafas inmobiliarias a la hora de, probablemente, hacer uno de los desembolsos más grandes de su vida.

A la hora de comprar una casa como al momento de vivir del alquiler cualquier precaución es poca para evitar desagradables sorpresas. En ambos casos -en el primero más que en el segundo-, el desembolso económico es lo suficientemente importante como para tomar todas las cautelas necesarias antes de ‘soltar’ un centavo.

Se suele tener la percepción de que se genera una estafa inmobiliaria cuando el que está adquiriendo una propiedad por alguna razón la pierde. Sin embargo, existen múltiples escenarios de fraudes y por ello es importante prevenir antes, durante y después de la compra de un bien.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En este sentido, los especialistas recomiendan que lo primero es conocer la situación jurídica del inmueble: revisar en Registros Públicos su ubicación, si existen cargas o gravámenes. Y aunque debería ser comunicado del vendedor al comprador, también debería obtenerla uno por su propia cuenta para prevenir riesgos en el futuro.

También se debe revisar la información municipal, como las licencias de funcionamiento y pago de arbitrios, para que estos no sean traspasados al comprador.

Otra recomendación es contratar con una notaría de confianza que tenga los mecanismos suficientes para darle seriedad a la transacción como los registros biométricos. Y después de celebrada la compra y venta, se debe acceder al sistema de alerta registral, que permitirá al nuevo propietario revisar el movimiento registral que se produzca en las partidas donde está inscrita su propiedad.

En cuanto a los tipos de estafas inmobiliarias tenemos:

1. Falsificación de documentos

Frente a la suplantación de personas, identidades y documentos que se inscriben en Registros Públicos, la ley le da preferencia a la información registral respecto a lo que está sucediendo de la realidad, por ello las mafias se aprovechan de ello para consolidar adquisiciones. Para poder solucionarlo se creó la Ley 30313 y su reglamento que ha incorporado un procedimiento para oponerse a los que tengan un vicio o problema.

2. Duplicidad de partidas

Aún existe este problema generado en los inicios de los Registros Públicos, por ello puede haber un inmueble registrado en dos partidas o una sola partida en más de inmueble.

Te puede interesar: 5 consejos antes de comprar una casa

3. Bienes pertenecientes a asociaciones

hay que saber que la Corte Suprema emitió el Quinto Pleno Casatorio, vinculante, que señala que “los acuerdos tomados por una sucesión pueden impugnarse dentro de un plazo de caducidad perentorio de 30 días, independiente de que esté inscrito en registros. Si se vence ese lazo ya no se puede cuestionar el acuerdo”. Este también es un mecanismo utilizado para el fraude porque si en ese plazo no se cuestiona un bien ya hay estafa.

4. Adquisición de deudas ajenas

Sucede cuando el propietario de un bien, adquiere la deuda vende el bien y el que prestó el dinero quiere embargarlo pero afecta al que acaba de comprar el bien. En estos casos el verdadero propietario debe ser protegido.

5. Arbitrajes fraudulentos

Debido a que los arbitraje son privados, esto genera discusiones de bienes sin que el verdadero titular de ese predio se entere.

6. Ventas de bienes futuros

Cuando se trata de nuevos bienes hay que recurrir a mayor información como planos, certificados de registros inmobiliarias, autorizaciones, licencias, entre otros. Para no generar departamentos sin las medidas acordadas o con desperfectos se debe prevenir desde que se redacte el contrato.

7. Buen contrato

Y antes de cerrar un contrato de adquisición de inmuebles, se debe sugerir un buen contrato. Este debe contener la mayor cantidad de situaciones posibles y que proteja a cualquiera de las parte frente al incumplimiento estableciendo garantías, penalidades, cartas fianzas, avales, pagarés con el fin de desincentivar a las partes a defraudar.

¿Adónde acudir?

Si se adquieren bienes por una empresa inmobiliaria, se tiene la calidad de consumidor, y existe una reglamentación específica para protegerlo frente a los casos de“estafas”. Pero si la contratación se genera entre dos personas naturales los mecanismos no pasan por Indecopi sino por el Poder Judicial o la sede arbitral.

Vía: gestion.pe

LEE TAMBIEN: AQUI ENCUENTRA EL DEPA DE TUS SUEÑOS AL MEJOR PRECIO

Artículos Relacionados

comments