Venezuela levanta la restricción a los textiles

El martes por la tarde el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) de Venezuela habría vuelto a incluir al Perú en la lista de países elegibles para importar productos.

La noticia generó alivio parcial en los exportadores del sector textil y confecciones, preocupados porque hasta la semana pasada el gobierno de Hugo Chávez no autorizaba ninguna licencia de importaciones a productos provenientes de Panamá, Colombia y el Perú.

“Conversé con algunos empresarios venezolanos y me comentaron que nuestro país vuelve a considerarse en la lista, con lo cual la aparente restricción quedó levantada. Sin embargo, para nosotros el tema no está del todo claro, pues nos quita y nos vuelve a dar las licencias de importación como si nada. Y, lo que es peor, la explicación del Gobierno aún no llega”, precisó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de ADEX.

La preocupación de Peroni no es gratuita. Para los confeccionistas, Venezuela es el segundo mercado de importancia después de EE.UU. De la renovación de esas licencias de importación dependían 614 empresas peruanas.

Siguen esperando
Hace poco el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, reiteró que el Gobierno había pedido una explicación oficial a la Embajada de Venezuela (de eso ya transcurrió una semana). Dijo, además, que esperaba el retorno del canciller José Antonio García Belaunde, quien participó en la cumbre de Unasur, para que le informe sobre lo acontecido en ese país. El diario El Comercio se comunicó con la cancillería para conocer si había una comunicación oficial, pero no hubo respuesta.

Las cifras
51%
Cayeron las exportaciones a Venezuela en el primer trimestre, según ADEX.

30%
Descendieron los envíos del sector textil y confecciones a ese país el 2009.

Fuente: El Comercio


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion