Ventanilla Única de Comercio Exterior comenzará a funcionar a fin de año

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá unificar los procedimientos y trámites que se deben realizar para la importación y exportación de mercancía, empezará a funcionar a fines del presente año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

“Se ha contratado a una consultora española para el proyecto (de la VUCE) que debe estar funcionando a fines de este año”, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Recordó que la VUCE debe unificar todos los procedimientos que deben realizar los agentes del comercio exterior ante entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entre otros.

“Lo que estamos buscando es convencer sobre los beneficios de la VUCE y conseguir el respaldo de todas las entidades involucradas y que todos nos alineemos en este nuevo sistema”, refirió.

Por otro lado, dijo estar convencido de que el gobierno de Estados Unidos autorizará en junio el ingreso de las paltas peruanas a su mercado, lo cual generará un impacto positivo en los productores nacionales.

En marzo, el Senasa informó que el expediente de ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos pasó desde el 10 de marzo al período de post–consulta antes de su aprobación.

Asimismo, Ferryros pidió a los congresistas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, que cambien su posición y respalden dicho acuerdo comercial, ya que su vigencia será beneficiosa para el Perú.

“Hemos logrado en ese acuerdo excluir un total de 592 partidas arancelarias que representan el 10 por ciento del comercio del año pasado, por lo que no van a formar parte del acuerdo, lo que quiere decir que se van a seguir comercializando pero sus aranceles no se van a reducir”, aseveró.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion