Ventanilla Unica Portuaria para facilitar comercio exterior estaría operativa a fin de año

La Ventanilla Unica Portuaria (VUP), que simplificará los permisos, trámites y autorizaciones que se realizan en el sector portuario peruano, estaría lista y operativa a fin de año, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
 
El gerente general de la APN, Gerardo Pérez, indicó que la VUP permitirá que los agentes del sector portuario vinculados al comercio exterior realicen sus trámites para el movimiento de mercancías en un sólo lugar.

“Esta VUP será como acudir a una sola mesa de partes en la que se reciba un documento que luego será derivado por el Estado a los diferentes agentes que participan en los puertos”, refirió.

En ese sentido, mencionó que la VUP permitirá reducir los más de 60 trámites que se realizan ahora en el sector portuario a sólo nueve o diez, lo cual reducirá costos para las empresas de comercio exterior.

“Estamos pensando tener lista la VUP a fin de año y precisamente a fin de mes esperamos hacer una presentación de los avances que hay en esta ventanilla”, adelantó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Recordó que la VUP está adscrita a la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), cuya elaboración es encabezada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pero en el caso portuario los trabajos de implementación son liderados por la APN.

“Nosotros tenemos un equipo humano trabajando en esto y pronto vamos a adquirir los equipos informáticos para su operación”, agregó.

Mencionó que la adquisición de los equipos informáticos para la VUP deberá recibir la aprobación de la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y será financiada con recursos de la APN.

“Se está pensando presentar el informe (de la compra) probablemente a fin de mes”, dijo Pérez luego de la inauguración del curso de Gestión Moderna en Puertos, que se realiza como parte del programa Train For Trade de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dicho curso está dirigido a representantes de los sectores público y privado que participan en la actividad portuaria.

“Este curso está buscando básicamente replicar en Perú las experiencias que ya existen en puertos modernos de otros lugares del mundo, mediante la aplicación de las últimas tendencias y visiones sobre manejo de puertos”, comentó.

Detalló que en el curso participan funcionarios de la APN, de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y representantes de agencias marítimas privadas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion