Ventas a China crecieron 20,39% en virtud del TLC

Un incremento de 20,39% es lo que experimentaron las exportaciones peruanas hacia China entre marzo y noviembre del 2010, comparadas con similar período del 2009. Esto significó envíos por más de US$3.663 millones, de acuerdo con el boletín informativo de la Embajada del Perú en China.

Según la representación peruana en el país asiático, se analizó este período debido a que el TLC con la nación asiática entró en vigor el 1 de marzo del 2010. Se precisó que el 95% de lo exportado hacia este destino corresponde al sector tradicional, el cual registró un incremento de 20,19%.

En tanto, el rubro no tradicional tuvo un crecimiento de 24,63%, impulsado por los sectores agropecuario, pesquero y metalmecánico, así como la minería no metálica.

MAYOR PROMOCIÓN
Pablo Matos, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), explicó que las cifras registradas por las exportaciones no tradicionales se pueden incrementar considerablemente, siempre y cuando se realice una intensa labor de promoción en la nación asiática.

“No debemos olvidar que China es un país continente, con innumerables ciudades y costumbres, lo que nos dice que no necesariamente existe un consumidor estándar. Debemos hacer mayor investigación sobre los gustos del público al cual queremos dirigirnos y para ello es importante que participemos en ferias comerciales, de tal modo que incrementemos nuestra promoción”, afirmó.

El representante de Capechi también dijo que existe mucho potencial en productos agrícolas como la palta y el espárrago, los cuales acompañarán a las uvas y mango peruanos, una vez que se hayan firmado los protocolos sanitarios respectivos que garanticen la inocuidad del producto.

De acuerdo con la Embajada del Perú en China, se han realizado coordinaciones con la Administración General para la Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) a fin de que se agilicen estos trámites y los productos peruanos puedan entrar a este mercado compuesto por más de 1.400 millones de habitantes.

Fuente: El Comercio.pe

Deja un comentario