Ventas agrícolas a EE.UU. subieron 20% en el 2010

El 2010 puede calificarse como un año muy bueno para las exportaciones de productos agrícolas peruanos hacia Estados Unidos, debido a que las ventas de estos productos comenzaron a mostrar índices parecidos a los registrados en el 2008, antes de la crisis financiera, según Michael Scuse, subsecretario en funciones para servicios agrícolas externos y de granjas (FAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura del país norteamericano.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el comercio de estos productos entre ambas naciones se ha incrementado en virtud de las preferencias comerciales que gozan ambos países como parte del TLC.

Así, refirió que en el 2009 las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios llegaron a US$716 millones. En tanto, dijo que en el período enero-noviembre del 2010 crecieron 20% y se acercaron a la cifra récord de US$818 millones registrada durante el 2008.

Bruce Williamson, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, señaló que entre los productos peruanos con buen desempeño figuran el café, frutas y vegetales frescos.

En tanto, Rafael Quevedo, ministro de Agricultura del Perú, apuntó que la oferta exportable agrícola peruana está en franca expansión, con productos como el pimiento piquillo, las alcachofas y las uvas, las cuales se pueden cosechar casi todo el año con la ampliación de tierras agrícolas.

Esta ampliación podrá llegar a 225.000 hectáreas en los próximos años, producto de los nuevos proyectos de irrigación como Chavimochic III en La Libertad, Majes II en Arequipa, Alto Piura en Piura y Olmos en Lambayeque.

También se informó que el proyecto Puyango-Tumbes, ubicado en la frontera con Ecuador, aportará 19.500 hectáreas una vez que entre en funcionamiento.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion