Ventas de pymes crecerán 5% en campaña navideña

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) van a ser ligeramente superiores en la campaña navideña del presente año a las registradas en el 2008, con un aumento de cinco por ciento respecto a la campaña del año pasado, estimó hoy el gerente de Producto y Segmento de Banca Pequeña Empresa y Negocios del Banco de Crédito del Perú (BCP), Luis Almandoz.

Sin embargo, señaló que el financiamiento de las pymes es mayor en la actual campaña navideña respecto a la anterior pues se está requiriendo un mayor nivel de financiamiento.   
 
Refirió que esencialmente se está reactivando el crédito para capital de trabajo debido a la necesidad de reponer inventarios de las pymes o de adquirir bienes para producir y luego vender productos finales.

Añadió que los plazos de los créditos para capital de trabajo no se han reducido por la crisis internacional sino que se mantienen desde los tres meses hasta los ocho o diez meses.  
 
No obstante, reconoció que este año el crecimiento del financiamiento a las pymes ha sido menor al de los dos años anteriores. 
 
“El crecimiento del crédito a las pymes este año debe situarse entre 12 y 15 por ciento, cuando en los dos años anteriores fue de entre 25 y 30 por ciento”, afirmó.  
 
Explicó que el crecimiento del financiamiento a las pymes se explica principalmente por el dinamismo crediticio en la segunde parte del año, influenciado por la campaña de Navidad pues todas las empresas se preparan para esta época de ventas. 
 
De otro lado, manifestó que si bien la morosidad se ha incrementado a cinco por ciento este año, desde niveles de dos por ciento el año pasado que fue la más baja en los últimos ocho años, los bancos siguen otorgando créditos evaluando de manera adecuada a los clientes. 

Por otra parte, afirmó que las pymes mantienen un adecuado nivel de apalancamiento o estructura financiera, sin mostrar signos de sobre endeudamiento. 

Finalmente, Almandoz anotó que hay una marcada reactivación de las exportaciones de las pymes desde el mes de julio y durante el 2010 deberían observarse resultados bastante buenos y similares a los del 2008. 

Fuente: Andina

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