Ventas de pymes que integran consorcios de exportación suman US$ 2 millones al año

Los 35 Consorcios de Exportación que formaron alrededor 200 pequeñas y medianas empresas (pymes), en el marco del Programa de Formación de Consorcios de Exportación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), exportan mercancías por dos millones de dólares anuales, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Desde el 2006, Onudi realiza un trabajo conjunto para potenciar la capacidad exportadora de las pymes a través de los Consorcios de Exportación, para ello contó con la participación de CCL y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

El programa impulsó la formación de consorcios exportadores en Lima, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Cusco y Puno, y en total se logró constituir 35 consorcios.

Estos consorcios pertenecen a 14 sectores industriales entre los que figuran agricultura, industria, pesca, acuicultura, joyería, cerámica, confecciones, textil-alpaca, artesanías, metalmecánica, muebles de madera, turismo y productos nutracéuticos, es decir, alimentos con propiedades curativas o favorables a la salud.

Los Consorcios de Exportación permiten formar alianzas voluntarias entre empresas para combinar conocimientos, recursos financieros y contactos para facilitar la exportación de sus productos, además de reducir los riesgos y costos que esto conlleva.

Los 35 consorcios exportan en total dos millones de dólares anuales, beneficiando directamente a más de 3,000 familias a nivel nacional.

El coordinador nacional del programa del Onudi, Alejandro Siles, mencionó que durante el proceso asociativo, el programa apoyó a los consorcio con una plataforma de acompañamiento en campo, conformada por consejeros de las Cámaras de Comercio involucradas a nivel nacional, así como una metodología.

Indicó que durante el proceso también se identificaron los mecanismos requeridos para potenciar los consorcios y garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion