Ventas mayoristas en el Perú superarán los US$ 12,000 millones

Las ventas del mercado mayorista peruano, que involucra productos alimenticios y no alimenticios, superará este año los US$ 12,000 millones, señaló el gerente general de Makro Perú, Pieter Boone.

“A diferencia de otros mercados de la región, Perú, y en especial este sector, no mostrará signos de contracción, pues los productos que se manejan aquí son de consumo masivo”, indicó.

Comentó que las empresas en Perú no han reducido sus compras, y por el contrario han encontrado que sus clientes se han sofisticado y ahora solicitan productos de mayor variedad y calidad.

Detalló que el 80% de las ventas de este mercado corresponden al canal tradicional (bodegas, mercados, entre otros); y el porcentaje restante al canal moderno (hipermercados y supermercados), cuya venta es más agresiva en Lima que en provincia, teniendo en cuenta que ya posee una participación de 30%. “Por eso la oportunidad de crecimiento está en provincias”, anotó.

Señaló que el segmento de productos alimenticios concentra el 80% de las ventas, principalmente alimentos secos y congelados, seguido del sector de no alimentos.

En cuanto a los planes de Makro para este año, el ejecutivo señaló que la cadena holandesa de venta mayorista proyecta invertir US$ 35 millones en la apertura de tres tiendas, dos en Lima y una en provincias.

La segunda tienda Makro, que se ubicará en la Av. Faucett (Callao), ya se encuentra en construcción y se prevé inaugurar a fines de octubre o inicios de noviembre próximo.

La tercera estará ubicada en Arequipa y a la fecha están realizando el concurso para determinar a la empresa constructora que desarrollará el local. La obra debe iniciarse a más tardar en agosto próximo, sobre un terreno de 4,500 metros cuadrados.

Con una inversión de US$ 5.5 millones, Makro abrió ayer su primera tienda en el distrito de Independencia, que cuenta con un área de 5,800 metros cuadrados.

Cuatro tiendas más en el 2010

Más de US$ 35 millones planea invertir Makro el próximo año, en la apertura de cuatro tiendas, dos en Lima y dos en provincias, informó su gerente general, Pieter Boone.

Hacia el segundo trimestre del 2010 planean abrir una tienda en el distrito de Santa Anita, con un área de construcción de 6,500 metros cuadrados, y otra en la zona sur de Lima. Esperan que las obras de construcción se inicien en agosto o setiembre próximo.

Al interior del país, las ciudades que se evalúan son Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Cusco, Ica y Huancayo (Junín). El objetivo de Makro es abrir 15 tiendas a nivel nacional en los próximos cuatro años con una inversión de US$ 100 mlls.

Fuente: Gestión

 

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