Ventas vinculadas a la demanda interna mostraron dinamismo

Las ventas de las empresas vinculadas a sectores relacionados con la demanda interna mostraron dinamismo durante el primer semestre del año, informó la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
 
La presidenta de la Conasev, Nahil Hirsh, indicó que esa información se desprende del resumen consolidado que se ha elaborado sobre la base de los estados financieros, al 30 de junio del 2009, de 195 empresas que cumplieron con presentar su información respectiva.

Esa información ha sido puesta a disposición de los analistas financieros, inversionistas y público en general, los cuales podrán revisar datos consolidados de ventas, utilidades netas y principales indicadores financieros de las empresas con valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Precisó que entre los sectores con mayor dinamismo en las ventas están los relacionadas al sector cervecero (11.8 por ciento), electricidad (8 por ciento) y cementero (6.6 por ciento) en el período enero – junio del 2009, en comparación con similar período del año anterior.

Señaló que el mejor desempeño del sector cervecero se vio reflejado en el incremento de sus utilidades.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Mientras que en algunos sectores vinculados a la demanda interna se aprecian importantes aumentos de los inventarios como el cervecero (13.4 por ciento), cementero (24.7 por ciento), electricidad (25.5 por ciento) y ventas al por menor (44.8 por ciento).

Asimismo, en otros sectores diversas empresas han ajustado el exceso de inventarios que habían acumulado, a la vez que controlaron su producción, por lo que se podría esperar una mayor producción en el segundo semestre del presente año.

La Conasev mencionó que al interior del sector minero se destaca el buen desempeño de las empresas dedicadas a la extracción de metales preciosos, las que reportaron mayores volúmenes de producción que se reflejaron en más ventas y utilidades netas (14.8 y 39.3 por ciento, respectivamente).

El sector bancario registró un aumento de 20 por ciento en sus ingresos en el primer semestre del presente año, en lo que ha contribuido el crecimiento de los créditos, aunque a un ritmo menor que el observado el año anterior.

Este resultado se sustenta en la mejora de los ingresos financieros de los cuatro principales bancos del país (Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank e Interbank), los que representaron el 75.5 por ciento del total de ingresos del sistema en el segundo semestre del presente año.

Por su parte, el sector de seguros registró mejores indicadores financieros al cierre de junio.

El nivel de ventas (primas netas) de la industria se incrementó en 139.7 por ciento con relación a similar período del año anterior, lo que sustenta el repunte de 131.6 por ciento de las utilidades.

En el período de análisis, Rímac Internacional Cía. de Seguros y Reaseguros, Pacífico Peruano-Suiza Cía. de Seguros y Reaseguros, Pacífico Vida Cía. de Seguros y Reaseguros y Mapfre Perú Cía. de Seguros y Reaseguros, representaron el 78.7 por ciento del total de primas netas en el sistema de seguros.

Fuente: Andina

 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion