Vicepresidenta de JP Morgan señala que el Perú tiene el mayor potencial de crecimiento en América Latina

Tocando la coyuntura y a la vez planteando la agenda en los temas económicos, la ejecutiva explica por qué nuestro país está en el foco de los inversionistas globales.

Gabriela Santos, vicepresidenta y estratega global de JP Morgan señala por qué la preferencia de los inversionistas extranjeros por bonos soberanos en soles.

Actualmente, los bancos de inversión globales recomiendan a los inversionistas incrementar sus posiciones en renta variable frente a la renta fija con miras al segundo semestre del 2017.

Y esto por el esperado inicio de una política monetaria más contractiva, por parte de los bancos centrales más grandes a nivel global como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, sumado al acelerado crecimiento de las economías más avanzadas, lo que sustentan un incremento de las apuestas hacia las acciones dentro de una cartera de inversión internacional.

Expectativas de crecimiento

Con relación a las expectativas para el crecimiento económico global y, en particular, el de EEUU, la ejecutiva señala que  el PBI global real crecería por encima al 3% este año (3.2%), y el nominal en 5.7% (con una inflación de 2.5%). “Para la economía global esperamos tener el mejor resultado en seis años, desde el 2011, debido la aceleración de la economía aunada a la normalización de la inflación de los países desarrollados y emergentes”, asegura Santos.

En cuanto a su perspectiva para la economía de la zona euro, Santos pone énfasis el hecho que es una de las regiones con el mayor crecimiento este año en vista de un crecimiento superior al 2% en el primer trimestre, y que se espera un 3% para el segundo trimestre. “Lo positivo es que el crecimiento europeo se encuentra diversificado y todos los países están participando. No sólo Alemania, sino que también Francia y España tienen un crecimiento cercano al 3% y hasta Italia están mejorando, alcanzando el 2%“, añade.

Y sobre su opinión sobre la situación de la economía en Latinoamérica y, particularmente, la del Perú, Santos, indica que en América Latina, se proyecta un crecimiento mejor que en los últimos dos años, porque esperan que Brasil y Argentina salgan de recesión, lo que ayuda al resultado agregado. “Aún así, sigue siendo un crecimiento débil. La buena noticia no es tanto el crecimiento económico sino la inflación en la región“, asevera.

Otro detalle a tomar en cuenta es que en vista que los altos niveles de inflación están cayendo de una manera agresiva, se está viendo recortes (de tasa) de los principales bancos centrales de Latinoamérica. En ese sentido, muchos inversionistas están viendo la deuda en moneda local de la región latinoamericana, creyendo que los bancos centrales seguirán bajando tasa y, con ello, el retorno de la deuda se vuelve interesante.

Te puede interesar: CEO de Backus asegura que el Perú crecerá pese a coyuntura adversa

Así que asegura que el Perú seguirá siendo el país de Latinoamérica con el potencial de crecimiento más acelerado para los próximos años. “Los inversionistas globales con los que conversamos ven a la desaceleración económica de este año como consecuencia de factores temporales como del Fenómeno de El Niño, pero no han cambiado su visión económica de largo plazo para el Perú“, indica.

Recomendaciones de inversión

Y sobre el tipo de activos que sería recomendable invertir en el escenario actual, Santos explica que  el mejor escenario del crecimiento del PBI global es un buen momento para observar un crecimiento de las utilidades de las compañías globales.

De tal modo que se ven muy buenos resultados corporativos en Estados Unidos, Europa y en mercados emergentes por lo que hay que enfocarse con más activos de riesgo, acciones en particular, que está en esas tres regiones.

Otro tema que tocó la ejecutiva de JP Morgan es sobre la situación monetaria de algunos países de la región, como el Perú y Colombia, donde prefieren estar más en la parte de renta fija, en moneda local, que en la renta variable. Entonces, ¿cómo aumentó el atractivo de la deuda en moneda local de la región?

Santos indica que la preferencia sería en países exportadores de commodities, que tenían niveles de inflación altos y, que ahora están teniendo cortes en sus tasas de interés.

Ello por el cambio en la visión del inversionista global: se pasó de buscar un yield elevado en estos países para obtener un mayor total return. Es decir, hoy no sólo se compran bonos en Latinoamérica para obtener el cupón de éstos, sino por la apreciación que tendrá el bono si continúan los recortes de tasas en estos países“, asegura.

Finalmente, Santos selñala que el atractivo por deuda de la región en moneda local (soles, pesos colombianos, pesos chilenos) podría mantenerse el próximo año porque aún habrá un proceso de caída de la inflación, lo que permitiría más cortes de tasa de interés.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados