VUCE cuenta con 1,500 exportadores e importadores inscritos a la fecha

El número de inscritos en la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) asciende a la fecha a 1,500 exportadores e importadores, quienes agilizan el comercio y transporte de sus mercancías, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En julio el presidente de la República, Alan García, promulgó un decreto supremo aprobando la implementación de la VUCE así como su Reglamento Operativo del Componente de Mercancías Restringidas.

De acuerdo con la norma, en adelante se permitirá realizar por medios electrónicos trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y otras autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas.

Ello permitirá una importante reducción de costos y tiempo para la administración y para el sector privado involucrado en el comercio internacional.

La puesta en vigencia de la VUCE está avanzando bastante bien, teniendo en cuenta que a la fecha sólo se han puesto 20 trámites provenientes de los ministerios de la Producción y de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de las direcciones generales de Salud Ambiental (Digesa) y de Migraciones y Naturalización (Digemin), dijo el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

Señaló que la VUCE ha registrado más de 200 transacciones generadas, en las cuales se están usando los beneficios de la autenticación. “El tema de la solicitud única de comercio es una novedad muy importante porque los funcionarios que estaban asustados con perder sus puestos de trabajo, luego que se optimizaron los trámites de la ventanilla, están recibiendo capacitación en el software, lo cual es bueno porque los profesionaliza más”, subrayó.

También indicó que hasta finales de año deben existir 4,000 empresas usuarias de esta herramienta. “Para cada empresa estar inscrita en la VUCE le significa un ahorro de 50 dólares y una reducción en tiempo perdido de tres días”, comentó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.