Ya no se prorratearán gastos por drawback en forma retroactiva

Hace unas semanas informamos que el D.S. 281-2010-EF, publicado el último día del año, precisó que los conceptos calificados como “no renta” deben ser considerados como renta inafecta y, por lo tanto, los gastos debían entrar a un prorrateo para establecer la proporción de gastos a deducir y a no deducir.

Esta precisión generaba que, por ejemplo, los gastos que se generaran por concepto de drawback se prorratearan y, además, su aplicación era retroactiva.

Dado que esta disposición causó algunas críticas, ayer se publicó el D.S. 008-2011-EF en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas precisa que el prorrateo de gastos no tiene efecto retroactivo para las empresas exportadoras que obtuvieron ingresos por drawback en los últimos cuatro años.

Con el nuevo decreto se indica que la disposición sobre prorrateo de gastos en el impuesto a la renta (IR) dispuesto por el D.S. 281-2010-EF tendrá carácter de precisión solo cuando se trate de enajenación de bienes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En consecuencia, para las empresas exportadoras que obtuvieron ingresos por drawback, las nuevas reglas (para el prorrateo de gastos se considera renta inafecta a los ingresos que obtienen las empresas por mandato legal) solo se aplicarán hacia el futuro y no con efecto retroactivo, según la Cámara de Comercio de Lima.

El dato
Gustavo López-Ameri, especialista de Deloitte, también coincide que el nuevo D.S. le quita el carácter de norma interpretativa a la aprobada el último día del 2010 y que la prorrata de gastos comunes procederá con efectos hacia adelante y no de aplicación retroactiva. Es decir, a partir del ejercicio 2011, se deberá de considerar a los ingresos por drawback como renta inafecta.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments