Zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico entra en vigencia el primero de mayo

Alianza del Pacífico

El primero de mayo entrará en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico (AP), lo cual beneficiará con preferencias arancelarias al 92% de la oferta exportable nacional.

Se trata de un protocolo adicional al acuerdo marco ha sido negociado con el objetivo de establecer reglas claras y el beneficio mutuo de los países miembro de la AP (México, Colombia, Chile y Perú) y donde el objetivo es estimular la expansión de las economías que forman parte de este bloque y la diversificación del comercio de mercancías y de lo servicios, en este mercado ampliado.

De tal modo que en la Alianza del Pacífico se busca impulsar a las pequeñas y medianas (pymes) desde todos sus capítulos, en particular el Capítulo sobre Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera que recoge los principales compromisos multilaterales, como Resoluciones Anticipadas, el Despacho de Mercancías, Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.

Lee también: Alianza del Pacífico es la plataforma para que pymes peruanas se internacionalicen

Cabe señalar, que el Mincetur organizó el seminario “Desarrollo e Internacionalización de la Pymes y Facilitación del Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico”, con la finalidad de compartir con los Estados Observadores de este bloque económico, los avances alcanzados a la fecha y lo que prevén realizar los países miembros en materia de promoción de las pymes, así como en la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera.

En el seminario participaron los Estados Observadores de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú.

En la actualidad, en base a la expectativa que la AP ha generado, ya se cuenta con 42 Estados Observadores. Asimismo, se ha vinculado con distintos foros o esquemas de integración, tales como: ANSEA, APEC, Unión Europea y Mercosur y se cuenta con el apoyo de organizaciones Internacionales como: el BID, la CAF, OCDE y CEPAL.

Vía: Mincetur

Artículos Relacionados