¿Qué tan fácil es crear una empresa off shore en un paraíso fiscal?

empresa-off-shore

El escándalo de los Panama Papers se ha desparramado a lo largo de varios continentes. Nuestro país no ha sido la excepción. Figuras de la política, connotados empresarios, deportistas, artistas y hasta uno que otro chef, están en el ojo de la tormenta tras aparecer en los registros de Mossack Fonseca, el bufete de abogados con sede en Panamá que, supuestamente, habría colaborado con diferentes organizaciones internacionales en actos ilícitos como el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Pero, ¿acaso todas las empresas constituidas en paraísos fiscales son consideradas automáticamente delictivas? ¿Por qué se involucran estas personas en estos movimientos? ¿Podrías tú formar una empresa off shore fácilmente?

Empresas a precio regalado

La conocida web Planet Money realizó una investigación acerca de qué tan fácil resultaba crear una empresa off shore en alguno de los paraísos fiscales. Para tal fin, fueron hasta Panamá para constituir una empresa. ¿Los requisitos? Tan solo el pasaporte del solicitante así como un monto entre los 1.000 y 5.000 dólares para la constitución, dependiendo del capital de formación de la sociedad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: 3 chefs peruanos involucrados en los Panama Papers

Si bien para algunos empresarios locales, la cifra puede resultar algo desalentadora, lo que llama la atención a muchos empresarios del mundo son las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales como Panamá: no se necesitan auditorías contables, ni estar en Registros Públicos, y los impuestos son ínfimos en comparación a otros países del mundo.

Pero este privilegio no solo lo gozan las empresas extranjeras en Panamá, sino también en otros estados como Belice, Islas Caimán, Bermudas, Aruba, Antigua y Barbuda, Liechtenstein, Chipre, Mauricio, Seychelles, Líbano, Singapur, Fiji, Vanuatu y muchos otros territorios dependientes pero con autonomía tributaria, tales como Gibraltar, Antillas Holandesas, Hong Kong, por citar algunos casos.

Las modalidades de sociedad empresarial en los paraísos fiscales

Más allá de las libertades tributarias y legales que encierra abrir una empresa off shore en estos países, hay otras tres cuestiones que alientan a muchos a crear sociedades al por mayor. La primera de ella es la facilidad que ofrecen estos estados de abrir cuentas bancarias a nombre de la empresa constituida en otros países.

Un ejemplo sería la de crear una empresa en Panamá pero abrir la cuenta bancaria de dicha empresa en Aruba. Este acto podría ser sinónimo de un ilícito, pues de encontrarse indicios de delito por parte del empresario, el Estado demandante se vería en la necesidad de pedir registros de dicha sociedad no a un país, sino a dos.

Paraiso Fiscal

Otra facilidad que ofrecen estos países es la posibilidad de que el propietario de la empresa no figure como dueño o accionista de la sociedad. Es ahí cuando surge la figura del “testaferro”, lo que podría también ser indicio de un delito.

Y, finalmente, hay bufetes de abogados en estos paraísos fiscales que permiten a empresarios inescrupulosos adquirir empresas ya constituidas (para comprar y llevar) con el fin de que puedan lavar dinero mal habido.

Empresa off shore, ¿sinónimo de delito?

No. Pese a lo expuesto líneas arriba, constituir una empresa off shore no puede ser considerada como un delito. Por ejemplo, a las empresas que trabajan de forma global (sociedades exportadoras, hoteles, cadenas de restaurantes, etc.) les conviene trabajar como empresas off shore, debido a que operar bajo diversos regímenes tributarios (los de cada país en los que opera) podría ser engorroso y perjudicial económicamente al empresario.

Sin embargo, cuando dicha empresa tiene acción exclusivamente en un país (digamos el Perú), pero está constituida en estos paraísos fiscales, es evidente que hay visos de evasión fiscal.

Vía: elblogsalmon.com / expansion.com
Foto: nvalores.pt

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM