¿Qué tanto saben de economía los ciudadanos del mundo?

¿Será cierto que los ciudadanos de los países ricos sepan más de principios económicos que los de países emergentes? Descúbrelo aquí.

ciudadanos-del-mundo

Esa es una pregunta que alguna vez ha rondado nuestras cabezas. ¿Será cierto que los ciudadanos de los países ricos sepan más de principios económicos que los de países emergentes? ¿Es posible que una sociedad no tan rica tenga individuos con grandes conocimientos sobre el dinero.

La OCDE realizó este año una investigación con más de 52.000 consultados de 30 países diferentes para conocer el nivel de conocimiento económico que ostenta cada país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Francia, el país con el mayor conocimiento financiero

Sorpresivo ha resultado descubrir que uno de los países nórdicos no haya estado en el primer lugar en cuanto a conocimientos financieros. Fueron los franceses, con un puntaje total de 15 sobre 21, quienes destacaron como los ciudadanos del mundo con mejores conocimientos financieros. Algo más atrás, figuraron Finlandia (14,8), Noruega (14,6), Canadá (14,6) y Hong Kong (14,4).

Quienes quedaron más rezagados en el estudio fueron los habitantes de Rusia (12,2), Brasil (12,2), Croacia (12), Bielorrusia (11,7) y Polonia (11,6). Vale aclarar que los 30 países seleccionados por la OCDE son estados con altos y medianos ingresos. Quienes se autoexcluyeron del estudio, pese a pertenecer al grupo de países con mayores ingresos económicos fueron los Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y España.

Te puede interesar: Perú ocupa el puesto 11 entre los países más ricos y más pobres del mundo

¿Y los países pobres?

Si deseamos un estudio más global, tendremos que remontarnos al 2014 cuando la Gallup Organization realizó un estudio con más de 150.000 participantes de 148 países del mundo. Los resultados arrojaron que estos eran los países cuyos ciudadanos tenían la mejor educación económica del mundo: Noruega (71% de respuestas acertadas al cuestionario), Dinamarca (71%), Suecia (71%), Israel (68%) y Canadá (68%).

Entre los países que tuvieron menos respuestas acertadas al cuestionario económico figuraron Somalia, Afganistán, Albania y Yemén, por coincidencia los países más pobres de sus respectivos continentes. Entre los países latinoamericanos, la mayoría no contó con mayor suerte pues se ubicaron de mitad de la tabla para abajo, siendo República Dominicana, Brasil y Costa Rica nuestros mejores representantes. Fuera de Canadá, el segundo país en América con mayores conocimientos económicos fue Estados Unidos, el cual figuró en el puesto 14.

Los temas que se tratan

Tanto para el estudio de la OCDE de este año como para el de Gallup de 2014, a los participantes se les entrega una serie de preguntas, no teóricas, sino más bien de aplicación práctica sobre 4 temas: riesgo de inversión, inflación, interés compuesto y problemas aritméticos. Para ambas organizaciones, queda en evidencia que la educación básica en los países sigue siendo deficitaria en materia económica, pues, incluso, entre los países nórdicos, 3 de cada 10 personas tienen conocimientos económicos deficitarios.

Vía: bbc.com
Foto: wordpress.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM