Teatros le declaran guerra a los Smartphones

celular-en-el-teatro

La escena está en el clímax, por fin Romeo le dará el beso a Julieta. Cuando los labios están a punto de tocarse… suena el ring desde alguna parte del auditorio. Los actores tratan de improvisar algún movimiento para que nadie en la sala note que han perdido la concentración por unos segundos.

Esa es la otra parte de la tragedia que se vive en un salón de teatro….. por un lado la tragedia vivida en escena, y por otra parte, el drama que tiene que vivir cada actor cuando suena un bendito celular.

El teatro contra los dispositivos móviles

Broadway, es la meca del teatro mundial. Los más grandes directores y las más prominentes figuras de la actuación, muchas de ellas también presentes en Hollywood, trabajan o han trabajado en Broadway. Sin embargo, esta enorme industria del entretenimiento no ha estado exenta de los problemas creados por los celulares.

Lee también: Los 5 mejores smartphones que puedes comprar en Perú

Minutos antes de que los actores de Hand to god entrarán a escena, se observó a un hombre caminando sobre el escenario. Muchos creyeron que se trataba de un actor. Sin embargo, era un espectador que andaba en búsqueda de un enchufe para su celular.

En otra ocasión, la reconocida actriz Patti Lupone esperó a que terminara la obra para arrebatarle un Smartphone a un espectador que se había pasado la velada mandando mensajes de texto. El no menos conocido Matthew Broderick se negó, durante algún tiempo, a participar en nuevas obras en Broadway como una forma de represalia contra esta cada vez más habitual práctica teatral.

El láser contra los adictos  a la tecnología

En China inició el cambio. Los actores, directores y productores no estaban dispuestos a soportar más vejaciones por parte de estos aparatitos. El Gran Teatro de Shanghái y el Centro Nacional para Artes Escénicas de Beijing comenzaron a utilizar desde hace algunos meses atrás un láser que se activa apenas se enciende una pantalla de Smartphone. Espectador que utiliza su celular es “disparado” por esta luz láser quedando así en evidencia su falta.

En Broadway, han considerado esta actitud de los empresarios teatrales chinos como exagerada. Las cifras lo dicen: los asistentes a los teatros en Estados Unidos se han incrementado exponencialmente durante la última década. Muchos de estos nuevos sujetos asiduos al teatro conocen poco o nada de las normas que imperan en el teatro.

Por ello, en Broadway se han opuesto a usar esta luz láser, no así en el caso de West End de Londres que acaba de anunciar que pondrá en funcionamiento dicho equipo dentro de sus instalaciones. De esa forma, este establecimiento londinense se convertirá en el primer teatro de Occidente que utilice láseres contra quienes osen usar móviles en plena función.

Los móviles en el ojo de la tormenta

Algunos creerán que los actores y directores son algo exagerados. Pero, hay pruebas suficientes de que el celular no sólo afecta la concentración de los actores, sino también la de los propios espectadores. Tomar unas fotos, contestar una llamada y el simple hecho de escribir por What’sApp son terribles distractores para los espectadores acompañantes. De no funcionar esta terapia de láseres anti-celulares en los teatros, los productores evalúan, incluso, instalar bloqueadores de señal en sus establecimientos, siempre y cuando la normativa de sus países se lo permitan. Avisados están, aficionados a la dramaturgia.

Vía: emol.com / rpp.pe
Foto: zeenewsindia.com

Artículos Relacionados