Telar de Mujeres, la nueva estafa piramidal que engaña a las emprendedoras

piramide-de-dinero

La revelación de una nueva pirámide en nuestro país ha puesto los pelos de punta a la población: Telar de Mujeres es la nueva “pirámide” descubierta por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), cuyo engaño consistía en ofrecer la posibilidad de ganar hasta 20 veces el dinero invertido.

Esta estafa ya contaría entre sus filas con un grupo importante de mujeres de los sectores socioeconómicos A y B, quienes de buena fe aportaron los US$ 1.400 que pedía la organización para integrar sus filas.

Telar de Mujeres, el esoterismo a favor del engaño

Bajo el lema de “somos un movimiento creado por mujeres, para mujeres en búsqueda de empoderamiento a través de la realización de nuestros sueños”, Telar de Mujeres comenzó a operar en nuestro país a comienzos de año, al margen de las normativas que impone la SBS para todas las instituciones que administran dinero de sus afiliados.

Te puede interesar: Conoce las 10 estafas más peligrosas en internet

Telar de Mujeres no ofrecía ningún producto o servicio conocido, pues como ellos mismos indican en su ficha de ingreso, “tejemos basándonos en la economía del regalo, creando lazos de hermandad, amor y solidaridad”. Esa denominada “economía del regalo” obligaba a sus afiliados a  “donar” $ 1.400 para ingresar a la organización y buscar a dos personas más de su entorno que estén dispuestas a entregar el mismo monto.

¿Cuál era el beneficio ofrecido? ¿Las puertas del cielo? No, precisamente. La organización ofrecía a sus afiliadas obtener $ 11.200 al final del primer mes, y hasta $ 33.600 al culminar el tercer mes, si las participantes habían cumplido con sus cuotas regulares.

El esquema Ponzi, un viejo sistema con nuevas víctimas

Pues este modelo no es nada menos que el viejo sistema Ponzi, en el que los nuevos afiliados solventan las ganancias de los antiguos afiliados (por lo general, los creadores de la pirámide), hasta que llega un punto en que nadie más se afilia, desapareciendo instantáneamente la organización y dejando en el aire a los nuevos participantes.

En nuestro país, Telar de Mujeres es tan solo un ejemplo más de funcionamiento de esquemas piramidales. Ya son 12 las organizaciones que actualmente afrontan procesos judiciales o de investigación fiscal iniciados por la SBS bajo el presunto delito de intermediación financiera ilegal. Solo 3 de estas organización ya han recibido sentencia: Inverplan, Broker Market International e Inter Trade Corporation, ésa última de Trujillo.

La Superintendencia ha determinado que 4.964 han sido los peruanos que han caído en manos de estos timadores. Por supuesto, son los que lo han denunciado, pues aún muchos que han preferido el silencio a recuperar su dinero desde instancias judiciales.

No entregué su dinero a cualquiera

Ante esta situación de desinformación que no escapa ni siquiera a los ciudadanos más acomodados (como en el reciente caso de Telar de Mujeres), la SBS informó que las únicas instituciones autorizadas para captar y administrar dinero de sus afiliados o socios son las siguientes:

  • Compañías de seguros.
  • Administradoras de fondos de inversiones.
  • Derramas profesionales.
  • Cooperativas.
  • Edpymes.
  • Financieras.
  • Cajas municipales.
  • Bancos.

Ante el menor atisbo de pirámide en alguna institución, la SBS recomienda no solo realizar la denuncia ante la jurisdicción policial correspondiente, sino también ante el Ministerio Público y la propia Superintendencia.

Vía: utero.pe / elcomercio.pe
Foto: artsfon.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados