Una simple prueba diagnosticará cáncer con años de antelación

cancer-mama

Dentro de cinco años los australianos podrán averiguar si desarrollarán cáncer, diabetes o enfermedades del corazón entre otras dolencias a través de una prueba genómica. Y es que el Instituto Garvan, una institución de investigación médica más grande de Australia, presentará su test dentro de 12 meses.

Actualmente australianos tienen que enviar muestras de sangre para las pruebas genómicas a las laboratorios en el extranjero. Sin embargo, el Instituto Garvan, que en la actualidad sólo hace pruebas de los genes de los pacientes que participan en ensayos clínicos, está en el proceso de registración de su método para ser capaz de proporcionar un análisis del genoma a cualquier paciente que quiera hacerlo.

A fin de cuentas, la idea es tener una vida saludable para el futuro.

¿Que es la prueba genómica?

Es un tipo de análisis en el que se utiliza una muestra de tejido mamario canceroso para analizar la actividad de un grupo de genes en lugar de un gen individual. Los genes contienen las fórmulas de las diversas proteínas que una célula necesita para mantenerse sana y funcionar normalmente.

Saber si ciertos genes están presentes o no y si tienen una actividad excesiva o escasa les permite a los médicos predecir el riesgo de que reaparezca la enfermedad en un futuro. Esto sirve para tomar decisiones de tratamiento, por ejemplo, si debe incluirse o no la quimioterapia. Actualmente se utilizan tres pruebas genómicas en casos de cáncer de mama: Oncotype DX, MammaPrint y Mammostrat.

Detección del cáncer

Una de las formas de aumentar las probabilidades de vivir más tiempo y de manera saludable es hacerse pruebas de detección de cáncer. Si se tiene en cuenta que 9 cada 10 pacientes de cáncer de mama, colon y próstata sobreviven cuando su enfermedad se detecta temprano es, entonces, importante hacerlo.

Otro dato a considerar es que el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres en Estados Unidos, después del cáncer de piel. Este año, se les diagnosticará este cáncer por primera vez a unos 240,000 hombres y 28,000 morirán a causa de esta enfermedad. Si bien un hombre de cada seis tendrá cáncer de próstata durante el curso de su vida, solo uno de cada 35 morirá a causa de esta enfermedad.

Y entre las herramientas principales para la detección del cancer son: examen rectal digital (cuando el doctor palpa la glándula prostática a través de la pared rectal para revisar si hay nódulos o áreas anormales.) y la prueba del antígeno específico de próstata (con la que se mide el nivel proteínico en la sangre, que aumenta cuando la glándula prostática aumenta de tamaño).

Vía: actualidad.rt

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.