Uno de cada cinco jóvenes en el Perú no estudia ni trabaja

¿Por qué se ha incrementado esta cifra? ¿Qué es lo que hacen en lugar de trabajar o estudiar? Averígualo aquí.

joven-nini

Hay un 2% más de jóvenes entre 15 y 29 años en el Perú que ni estudia ni trabaja, con respecto al año 2012. Éste es el último resultado arrojado por Integración, Instituto de Análisis y Comunicación, sobre la población joven en nuestro país.

¿Por qué se ha incrementado la cifra de “ninis” en el Perú? ¿Qué es lo que hacen en lugar de trabajar o estudiar?

Los “ninis”, un problema a enfrentar

Si bien el Perú cuenta con un 18% de “ninis”, es decir, un millón y medio de jóvenes aproximadamente, esta cifra no es para alarmarse: representa uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica. Aunque tampoco es para alegrarse. Los investigadores recalcan que la baja cifra de “ninis” en el Perú se debe a la alta tasa de informalidad en el empleo de los jóvenes. Una solución que para nada es una solución, y que requiere una revisión por parte del Estado.

Lo que sí llama la atención es el incremento del 2% de jóvenes “ninis” con respecto al 2012. Si bien las tasas de escolaridad entre los jóvenes han mejorado notablemente, esto ha generado a su vez otro inconveniente: aquellos jóvenes que no logran terminar su secundaria, tienen prácticamente cerradas todas las puertas al mercado laboral. Son jóvenes que buscar trabajo, no lo consiguen.

Te puede interesar: 57% de trabajadores entre 18 y 24 años no cuentan con trabajo

En el caso de nuestro país, las dos terceras partes de jóvenes “ninis” corresponden al género femenino. Esto a raíz del embarazo a edades tempranas que provocan que muchas jóvenes mujeres abandonen los estudios y tampoco busquen trabajo para mantenerse al cuidado de los hijos. Aunque también hay un grupo importante de jóvenes que son “ninis” por elección: no encuentran en el estudio ningún aliciente y optan por buscar trabajo, aunque no siempre lo consiguen.

La rutina de un “nini”

Entonces, ¿qué es lo que hace un “nini” si no estudia ni trabaja? Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima nos da la respuesta. La mayor cantidad de “ninis” (en porcentaje) se concentra en Tumbes (28%), Callao (27%) y Lima (25%). Por coincidencia, estas tres ciudades son las que registran las mayores tasas de denuncias por delitos por cada 1.000 habitantes. Según refiere la investigación, muchos jóvenes que no estudian ni trabajan optar por integrarse a organizaciones criminales para obtener dinero “fácil”.

Por fortuna, el índice de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan se está reduciendo drásticamente gracias a las oportunidades que se les dan en materia educativa y laboral. Sin embargo, aún resulta preocupante la elevada cantidad de adolescentes entre 15 y 19 años (14% de ellas) que queda embarazada en dicho rango de edad.

Al respecto, un buena medida es la que se ha dado con el Programa Juntos que a través de una subvención de S/. 200 bimestrales incentiva a las familias a mantener a sus hijos en edad escolar estudiando para acceder al beneficio. De esa manera, se busca que más jóvenes puedan competir de igual a igual con otros cuando egresen de los colegios y dejen de formar parte de la masa de “ninis”.

Vía: gestion.pe
Foto: urban.tribs.blogspot.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados