Vaticano elabora manual para una transparencia financiera

vaticano

Nadie hubiera imaginado que el Vaticano aprobara un manual operativo para que todas sus oficinas operen según nuevas políticas de gestión financiera “sanas y coherentes”, como parte de la reforma interna promovida por el Papa Francisco.

De acuerdo con el secretario de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, el tener normas claras ayuda a una mayor responsabilidad de todo aquel al cual le han sido confiados los recursos de la Iglesia.

“Las nuevas políticas reforzarán el proceso de programación de las oficinas del Vaticano, en modo que los recursos puedan ser utilizados en manera más eficaz y eficiente, al servicio de la misión de la Iglesia”, indicó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El documento ha sido aprobado tanto por el Consejo para la Economía como por el Papa Francisco y tendrá como objetivo ayudar a las entidades y administraciones de la Santa Sede a mejorar los procedimientos para la elaboración de los balances financieros, siguiendo los criterios de las normas internacionales.

El Vaticano y una gestión financiera sana

La iniciativa quiere ayudar a los entes y a la administración de la Santa Sede a mejorar los criterios y procedimientos para la elaboración de los balances, según criterios comunes y coherentes con los estándares internacionales, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2015.

La Secretaría de Economía ofrecerá a las oficinas del Vaticano y la Santa Sede la formación y el apoyo necesarios para implementar las nuevas políticas.

Por otra parte se informó que el balance anual será evaluado por una importante sociedad revisora internacional, una medida establecida en el marco de una profunda renovación en la estructura administrativa vaticana.

Establecida el 24 de febrero pasado por el Papa Francisco, la Secretaría de Economía es el ente que concentró diversas oficinas administrativas que antes gestionaban los recursos de la Sede Apostólica.

La concentración de funciones debería permitir un mayor control sobre las operaciones financieras y económica, además de garantizar la transparencia.

Lavado de dinero en el Vaticano

Durante el 2012, en el Vaticano se registraron seis operaciones internas sospechosas de lavado de dinero, según el reporte anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo de control de ese Estado.

Al respecto, el director de la AIF, René Brülhart, señaló en aquella oportunidad que estas sospechosas operaciones internas fueron movimientos “fuera de la norma”.

De las seis operaciones, dos de ellas fueron turnadas a la justicia vaticana para que las investigue y establezca si realmente corresponden a lavado de dinero, mientras que las restantes cuatro fueron archivadas. En 2011 sólo se registró un movimiento sospechoso de lavado de dinero.

Este sistema de control y de combate al lavado de dinero fue instaurado a raíz de una ley en la materia que emitió el Papa Benedicto XVI, en diciembre de 2010, y gracias a la cual se creó la AIF.

Con esta legislación, Benedicto XVI emprendió el camino para lograr una certificación internacional en materia de transparencia financiera, con la cual el Vaticano intenta dejar atrás los escándalos por corrupción y malos manejos financieros, protagonizados sobre todo por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como el “Banco Vaticano”.

Brülhart aclaró: “El IOR no es un banco comercial. Y el Vaticano no es un paraíso fiscal. La Santa Sede es un aliado creíble en la lucha internacional contra el reciclado (de capitales)”.

Y para demostrar este compromiso, en el reporte anual de Brülhart se detallan incluso las declaraciones de dinero en efectivo superiores a los 10 mil euros que atravesaron las fronteras del Estado pontificio: fueron 598 en ingreso, y mil 782 en salida.

Esto significa que, el año pasado, 2 mil 380 personas ingresaron y salieron del Vaticano declarando traer consigo más de 10 mil euros en efectivo.

Vía: AltoNivel
Foto: univision

comments

Autor entrada:

Deja un comentario