Violencia escolar o “bullying”, un tema para tomarlo en serio

violencia-escolar

Segun cifras del Ministerio de Educación, del 15 de setiembre del 2013 al 14 de agosto de este año se han registrado 1,052 casos de agresiones a alumnos en planteles de Lima, que es la violencia escolar conocido como bullying.

En este sentido, el magisterio ha implementado la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar que lleva por nombre “Paz Escolar” (www.pazescolar.pe), a cual vienen funcionando desde setiembre del año pasado.

Lucha contra la violencia escolar

  1. “Paz Escolar” tiene por visión “Escolares conviven y aprenden felices” y por objetivos:
  2. Reducir las tasas de violencia escolar en nuestro país
  3. Mejorar los logros de aprendizaje
  4. Mejorar la satisfacción con la vida de los y las escolares.

Esta estrategia nacional se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley 29719 (Ley “Anti-bullying”) y tiene alcance nacional.

De tal forma que “Paz Escolar” cuenta con:

  1. Más de 30 socios en el Gobierno (ej. MIMP, MINSA, MINJUS, MIMPU, Defensoría), la sociedad civil (ej. Plan Internacional, Colegio de Psicólogos, Save the Children) y la cooperación internacional (ej. UNESCO, OPS, UNFPA, OEI, Banco Mundial).
  2. Ocho líneas de trabajo: Involucramiento social, “Escuela Amiga”, Formación, Inter-sectorialidad e Intergubernamentalidad, Investigación, Marco legal, Participación y SíseVe.
  3. El soporte de la R.S.G. 364-2014-MINEDU (03.04.14), que aprueba los Lineamientos para la implementación de la Estratégia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar”.

Estadísticas de estudios precedentes

    • 38% de escolares (43.4% niños y 32.4% niñas) sufrieron agresiones físicas en los 12 meses previos a la encuentas (2011). Fuente: Ministerio de Salud.
    • En el año 2002, 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años fueron víctimas de abuso sexual en el mundo. Fuente: United Nations.
    • 1 de cada 20 escolares (6%) reportó haber sido tocado en su partes íntimas por otro estudiante, y sin su consentimiento, en los 12 meses previos a la encuesta. Fuente: Plan Internacional
    • 27% de escolares fue intencionalmente marginado de su grupo el último mes. Fuente: Plan Internacional
    • 12% de escolares sufrieron algún tipo de agresión virtual (celular, mensaje de texto y/o internet).

El rol de los mayores

Es importante generar un canal de comunicación adecuado entre padres e hijos para que el niño logre confianza y cuente aquello que le pasa, porque lo sufre y padece, y cómo se siente ante la situación de sumisión y agresión continúa. Lo importante es, una vez que el niño logró abrirse y contar su realidad, escucharlo y creerle.

Vía: rpp

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.