Zug: la ciudad del dinero y sin pobres

Zug

En tiempos en que escasea el empleo y donde hay crisis, sobre todo en Europa, pareciera ser que en medio de todo ese panorama se abre paso un paraíso, un lugar donde no hay gente pobre y hay mucho (pero mucho empleo), este remanso tiene nombre y es Zug. Se trata de una ciudad suiza que se ubica a orillas del lago Zugsee, a la cual se le considera como “la ciudad del dinero”.

Zug es una pequeña ciudad con tan solo 19 mil habitantes, pero tiene alojado nada menos que 29 mil empresas, entre ellas 500 sedes globales de multinacionales. Ahora, la pregunta sería: ¿por qué tiene tantas empresas alojadas? Pues, el motivo es la laxitud en el pago de impuestos ya que es la ciudad que tiene la tasa más baja de imposición de impuestos en todo Suiza. Hay algunas  empresas que solo pagan el 8,8%, sin embargo el tipo máximo del impuesto de sociedades es de tan solo 15,4%.

Puesto a la gran cantidad de empresas que hay en esta ciudad la tasa de desempleo es inferior a 2%, y se estima que las personas pobres ganan al año aproximadamente 100 mil euros (unos 129 mil dólares), o sea 8,3 mil euros mes, y si lo pasamos a nuevos soles serían 31 mil (un poco más que el sueldo de un congresista). Además, en Zug si eres pobre y ganas “nada más” 100 mil euros por año te conceden una ayuda mensual, una especie de subvención, para que puedas pagar tu hipoteca.

Las empresas que se instalan aquí realizan maniobras o estrategias para poder desplazar beneficios o evitar realizar pagos de impuestos, claro siempre dentro del marco legal que esta cuidad les brinda. Por citar un ejemplo: en la calle Dammstrasse hay un edificio de 4 pisos que alberga a 300 empresas, en este edificio podemos encontrar la sede europea de la prestigiosa cadena de comida rápida, Burger King, quien cobra el 10% de los ingresos a todas sus franquicias alrededor del mundo para pagar pocos impuestos en esta ciudad.

A continuación les dejo un video de esta hermosa ciudad, que se dice que está llena de Ferraris y Porches:

Esta ciudad tiene un nivel de vida envidiable en comparación del resto de sus vecinos europeos (y ni qué decir de esta parte de la región), sin embargo las empresas se quejan de no encontrar personal cualificado como contadores o personal de oficina, además se dice que el 30% de residentes de esta ciudad son extranjeros de hasta 128 países.

El secreto parece estar claro, y está en los impuestos. En esta ciudad suiza las personas solo pagan un 22,9%, mientras que las compañías pagan un 15,4%, aproximadamente la mitad que en España y el resto de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nada mal para ser un paraíso fiscal dentro de otro paraíso fiscal que sería Suiza.

¿Ya habías oído hablar de Zug? 

Vía: diariodelviajero.com y capital.es

Foto: albertesplugas.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion