10 estrategias para que una pequeña empresa sobreviva

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La pequeña empresa muchas veces atraviesa una situación delicada por la presión de los grandes mercados, la competencia, el comercio electrónico y la crisis.

Pero hay ciertas estrategias para que el pequeño comercio sobreviva basadas en las nuevas tecnologías, la fidelización, la calidad de servicio, la innovación y la cooperación empresarial.

Entonces, cómo alcanzar y sostener la ventaja competitiva es la clave para alcanzar el éxito y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

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1. E-commerce para la pequeña empresa

Una tienda virtual podría ser una buena opción si el comercio se especializa en algún producto concreto y muy bien posicionado en su nicho de mercado.

Ello permitiría llegar a los clientes de otras ciudades y países y también reforzar la relación con los actuales clientes a los que siempre se debe ofrecer el mejor servicio. No se debe olvidar que el comercio electrónico aún está empezando y trata de imaginar hasta dónde puede llegar en 10 o 15 años.

2. Cupones online y georreferenciación

Esta práctica no es nueva con el otorgamiento en las webs de cupones descuento con atractivos descuentos en colaboración conuunta con los comercios locales.

Y si aún se encunetra en un estado incipiente, la integración con los sistemas de georeferenciación de los móviles augura un gran potencial en su crecimiento en los próximos años. Es un sistema muy útil para comercios interesados en captar la atención de nuevos clientes (que luego deberán ser fidelizados).

3. Fidelizar al cliente

A los tradicionales sistemas (facilidades de pago, trato personalizado) se puede añadir algunas novedades que brindan las nuevas tecnologías a precios económicos para cualquier comerciante: tarjetas de puntos por compras (como las gasolineras) y hasta newsletters online o boletines.

Otra opción interesante para comercios es crear una web y/o tienda online como nuevo servicio con el objetivo de estar en contacto con los clientes habituales y hacerles llegar promociones y ofertas. Y las posibilidades del WhatsApp,claro.

4. Modernizar los sistemas de gestión

Se debe valorar la posibilidad de gestionar el comercio con un software de terminal de punto de venta (TPV) que permita ofrecer un sistema ágil de atención al cliente además de optimizar la gestión de pedidos y stocks y el control de precios y márgenes.

5. Utilizar precios gancho

Para competir con las mismas armas en las grandes ligas, se necesita ofrecer productos a precios muy atractivos para atraer a los clientes.

Si estamos en una época de crisis la gente presta más importancia al precio . Entonces, si es un comercio de proximidad no basta solamente que el cliente asuma determinados sobreprecios.

6. Ofrecer un plus de entretenimiento

Y debido a la influencia de los grandes centros comerciales, para mucha gente que sale de compras es ya toda una experiencia que combina el consumo con el ocio.

Se debe uno plantearse por tanto la manera de introducir algún elemento de entretenimiento como degustaciones de productos, concursos, tertulias con café o sorteos. Y si a los niños se les compromete en estas acciones, mucho mejor.

7. Excelencia en la atención al cliente

Esta es la clave y una de las principales ventajas competitivas del pequeño comercio, pues el cliente aprecia la cercanía y los buenos consejos.

Así que uno debe esmerarse al máximo para ganarse el aprecio de los clientes por el buen trato, personalizado y lleno de profesionalidad. ¿Y realmente lo haces bien?

Si nunca se ha tenido formación al respecto, se recomienda que se haga algún pequeño curso especializado que ayudará a reflexionar sobre la forma de trabajar y a adaptarse a las nuevas tendencias.

8. Calidad de servicio

Es doloroso reconocerlo, pero en ocasiones hay que comenzar por lo más elemental: la limpieza, la decoración y hasta una mano de pintura.

Hay que analizar todos aquellos aspectos que parecen aparentemente secundarios, pero que influyen en la experiencia de compra, como por ejemplo el servicio de delivery a domicilio.

¿Has pensado ofrecer este tipo de servicios complementarios aunque sea cobrando por los mismos? Y no olvidar optimizar la distribución de los productos en la tienda y escaparates aplicando las técnicas del merchandising.

9. Especialización e innovación del producto y servicio

No todo está creado ni inventado; se trata de introducir alguna mejora , matiz o novedad que hágala diferencia. ¿Has pensado si puedes fabricar el producto que compras? ¿o cambiar de proveedor para acceder a productos novedosos en el mercado y más competitivos ?

Otro detalle a considerar es la posibilidad de especializarse en algún tipo de producto basado en un estudio del perfil del cliente.

10. La unión hace la fuerza

Hay muchas posibilidades de cooperación empresarial basado en el perfil del negocio, desde participar en la asociación de comerciantes y en el centro comercial del barrio, a convertirse en franquicia para tener el apoyo de un grupo franquiciado.

Y como último recurso se debe valorar la posibilidad de trasladarse a una calle comercial junto a otros negocios. La idea es que si no se puede más que ellos, hay que unirse a ellos.

Por ello que la crisis nos demuestra que no vale mantener el statuo quo; ahora es indispensable innovar para subsistir y crecer. Cada empresario, en función de sus características, debe valorar cuales de las anteriores estrategias son las más adecuados para el negocio y reflexionar sobre la forma de adaptarlas.

En este sentido, ¿qué recomendación crees que debería adoptarse en tu negocio?

Vía: strategy-business
Foto: eugeniorodriguez

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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