3 razones por las que sucumben las nacientes pequeñas empresas

muerte-de-negocio

Cada año, miles de empresas se crean en nuestro país en casi la misma proporción que la cantidad de negocios que desaparecen. Gran parte de estos pequeños negocios que se desvanecen del escenario empresarial poseen una característica en común: tuvieron pocos meses o años de existencia.

Uno creería, a primera vista, que estos pequeños negocios desaparecieron por falta de capital. No es tan cierta esta hipótesis. La mayoría sucumbió por algo que tanto tú como yo conocemos de la vida diaria: la desmoralización. Una desmoralización que llegó al emprendedor por no establecer claramente estas 3 cosas en su naciente negocio:

  1. Una historia

Si algo comparten estos pequeños negocios que desaparecen instantáneamente es que fueron creadas bajo una sola motivación: la de generar dinero. ¿Y eso es malo? No, pero ningún negocio puede desarrollarse si esa es la única motivación del emprendedor.

Lee también: Vaticinios sobre el futuro de las pequeñas empresas al 2021

El problema se genera cuando una persona a la que le va mal en la vida quiere crear una empresa por motivaciones económicas y trata de imitar los negocios que están de moda. Lo que no sabe este emprendedor es que cuando algo está de moda, es porque ya está en caída. Las mejores épocas para esa industria están a punto de culminar.

Entonces, ocurre lo inevitable. El emprendedor “oportunista” crea el negocio, obtiene una buena rentabilidad y luego las ventas comienzan a caer producto de la caída general de la industria. Eso representa un golpe emocional muy fuerte para el emprendedor. Al no encontrar el camino de retorno ni la inspiración, opta por lo más fácil, desparecer el negocio.

¿Hay alguna vacuna contra ello? Sí, y se llama crear una historia. Pregúntate por qué quieres crear ese negocio. Si eres capaz de responder esa pregunta, tendrás una empresa que permanecerá a lo largo del tiempo.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados