8 claves para convertir tu Pyme en una empresa digital

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Las pequeñas y medianas empresas tienen que sacar provecho de todo tipo de herramientas para seguir creciendo. Por ello hay que tomar nota de ciertas claves para convertir tu Pyme en una empresa digital.

¿Es muy caro? ¿uno tiene que ser un experto?

Si bien es cierto que muchos emprendedores pueden sentir cierto temor al pensar en esta idea de llevar a la empresa a un plano digital y al mundo online, lo cierto es que no hay razón de qué preocuparse.

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Entonces, si se desea potenciar la Pyme y elevar su alcance empresarial, hay algunos pasos y acciones qué tomar para transformarla.

Tener una página web

Esto es básico para compenetrarse al mundo de las redes sociales y el marketing online. Porque si Facebook cuenta con más de 1500 millones de usuarios, sin duda que para las las empresas es de vital importancia ” sumergirse” en ellas para encontrar a sus potenciales clientes que están accesibles al negocio con un solo click del mouse.

Lo recomendable es contratar a un especialista para que diseñe el portal, posicione la marca en la web y almacene toda la información en sitios seguros.

Posicionamiento de la marca en los buscadores

El posicionamiento web es la estrategia ideal que tiene la Pyme para sobresalir y desarrollarse. Sin embargo, gran cantidad de empresas aún no invierten invertir en el SEO, es más, ni siquiera tienen presencia en Internet.

Hay que considerar que Internet ofrece invalorables oportunidades a las Pymes para encontrar a gran cantidad de clientes potenciales con lograr un acertado posicionamiento en la web.

Por eso es necesario la inversión que suele ser bastante pequeña en relación a los grandes resultados que conlleva. Con un buen especialistas se puede conseguir un buen posicionamiento web sin necesidad de gastar mucho dinero.

Gestionar las redes sociales

No todas las redes sociales tienen el mismo público con los mismos caracteres. Por ello el Social Media marketing no consiste solamente en abrir un perfil en Twitter o Facebook, sino que es importante saber cual es la mejor red social para encontrar clientes potenciales.

La clave es conocer bien al público que, a fin de cuentas, son los consumidores que “navegan” diariamente en Internet emitiendo sus opiniones buenas o malas sobre empresas, productos o servicios. La contratación de un especialista en Community Manager es esencial en estos casos para dar a conocer la marca.

Adaptarse a los móviles

Cada día van en aumento meteórico los dispositivos móviles con acceso a Internet (smartphones, tablets) que facilitan el acceso a la información de las empresas en la web en Internet.

Por ello es importante que la Pyme se adapte a estas nuevas tecnologías de dispositivos móviles inteligentes donde no sólo basta tener una web bien diseñada sino que se adapte para la la navegación de tal modo que la página se visualice de manera correcta sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo.

Es un aspecto clave para la hora de conseguir clientes luego que acceden a la página a través de estos dispositivos. En este sentido, es importante poder monitorizar qué porcentaje de accesos tenemos en la web desde tabletas y smartphones.

Compartir y tener eficiencia

El gran error de muchos emprendedores novatos es creer que la tecnología aplicada en los negocios es informática y no cultura, lo que hace que muchos miren de reojo a la Web Social como las vacas cuando ven pasar un tren.

En este sentido hay que tener en cuenta que en toda empresa digital la palabra “compartir” es una de las claves para el éxito. Pero compartir no es siempre colaborar, pues se requiere un modelo organizativo que lo aliente y facilite.

A ello se agrega la eficiencia socialmedia, cuyo objetivo es no es buscar clientes, es que los clientes busquen a uno; es decir, la eficiencia está basado en el posicionamiento por la reputación que tenga la empresa.

Vender los productos y servicios en la web

Una de las acciones para vender en Internet es contar con una tienda virtual en la que el cliente potencial pueda ver todo el catálogo a la vez que se completa el proceso de compra incluyendo el pago (por tarjeta de crédito, transferencia bancaria o plataformas de pago como Paypal).

Por ello que establecer una tienda online pudiera ser la inversión más costosa que se haga como estrategia de marketing online, pero es importantísimo que se haga si se desea vender directamente a través de la página web.

También es ideal hacerlo desde Facebook donde se tiene muchas maneras de vender un producto. Allí se puede publicar los catálogos en álbumes de fotos, contratar una campaña de publicidad hasta crear una propia tienda virtual. No en vano es la red social más importante del mundo y clave para vender en Internet.

Cultivar el talento interno

La única manera que garantiza rápidas mejoras en una Pyme es cultivar el talento digital en todo el personal de la empresa, haciendo que hasta los operadores manuales se capaciten en tecnologías digitales en sus labores. La integración interna es el objetivo final.

Lograr mayor productividad

El primer paso de una metodología razonable que debe tener una Pyme es establecer un objetivo compartido y claro. Luego, diferenciar la cantidad de la calidad. Y es que productividad no es trabajar más, sino que es trabajar mejor y cumpliendo a la vez todas las obligaciones planificadas y actividades calendarizadas.

Otro de los principales aspectos para aumentar la productividad en la Pyme es revisar los gastos y evaluar cuáles son necesarios y cuáles no. Esto lleva aun serio un análisis que puede llevar tiempo, pero se debe hacerlo de una manera rigurosa bajo la batuta de un especialista.

la gestión de los clientes, ya que el objetivo es conseguir que se encuentren contentos y se sientan importantes. Y si en una pequeña empresa el tiempo y los recursos son limitados, la atención que se presta a cada cliente deberá ser forzosamente limitada. Por eso, se necesita evaluar a qué clientes podemos prestarles mayor atención y a cuáles no.

Bajo tu experiencia, ¿has tenido la oportunidad de trabajar en algún tipo de empresa que ha logrado conseguir el éxito siguiendo algunas de las pautas anteriormente mencionadas?

Vía: plusempresarial

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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