Combate el “Efecto Bugs Bunny” en las Pymes

Bugs_Bunny

El personal que se contrata en una Pyme generalmente es reducida y con varias funciones provocando que la profesionalización del marketing se transforme en una problema de gestión en vez de una estrategia.

A esta situación se le conoce como el “Efecto Bugs Bunny”.

Los especialistas toman como ejemplo a este popular personaje de los dibujos animados cuando en un capítulo se le muestra jugando un partido de béisbol donde ocupa prácticamente todos los puestos a la falta de su equipo titular.

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De los cartoon llevado a la vida practica, si uno es dueño, vendedor, jefe, administrador, contador, recursos humanos, conserje y recepcionista en un negocio, es muy complicado que existe un plan estratégico comercial adecuado ante la cantidad de actividades que hacer.

En este sentido, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no se están desarrollando y tienen varios problemas en el modo de cómo se organizan cada día ante la excesiva cantidad de actividades y la falta de organización laboral.

Y cuando tienen que ejecutar obligadamente el marketing online, se preguntan, ¿y quién se hará cargo de todo esto?

Entonces si se desea que una estrategia de marketing integral funcione en una Pyme hay que tomar al toro por las astas y dar solución al Efecto Bugs Bunny.

Problemas que genera el conejo

Los principales problemas que se originan ante la falta de organización en cuanto al tiempo y personal de la Pyme son los siguientes:

•No se establecen estrategias de negocios

•No se analizan los resultados o acciones de las mismas

•No se toma el tiempo de conocer al cliente a profundidad

•El personal generalmente se encuentra desmotivado y estresado

•No se ofrece el correcto mensaje de la marca al cliente

•Hay un seguimiento de clientes de forma errática y esporádica que se hace en el tiempo libre del personal

•No hay creatividad para la implementación de nuevos proyectos de estrategia comercial o de marketing

•No se estudian las soluciones de los problemas con anticipación

•No hay tiempo para las mejoras o innovaciones de los productos

Tips para combatirlo

Hay que dejar de correr de un lugar a otro en la empresa y empezar a organizarse quitarse anticuerpos.

– Lo primero es tener claro los objetivos de tu empresa. ¿cuál es la misión? ¿la visión? ¿qué se quiere lograr? ¿Qué hace único a la marca?

– Se debe ser consciente de los recursos de la empresa, de la experiencia del personal y aprender a aprovecharlas.

Identificar las actividades de la empresa con la elaboración de una lista de todos eventos que debe realizar la compañía. Esto ayuda a identificar las actividades que son tienen mayor importancia para lograr los objetivos.

Delegar responsabilidades ya que uno no puede hacerlo todo. Se debe aprender a trabajar en equipo y elegir el mejor personal para que se hagan cargo.

Subcontratar servicios si no se cuenta con personal para que uno pueda enfocarse en otras actividades estratégicas para la empresa. Por ejemplo , se debe contratar a un contador, a una recepcionista y de atención al cliente, asesor de marketing, etc.

Ante los expuesto, ¿crees que muchas pequeñas empresas sufren de estos problemas?

Vía: smartupmarketing

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