Consigue mayor cobertura con notas de prensa impactantes

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Aunque pasen los años, las notas de prensa siguen siendo una herramienta indispensable para la comunicación entre las agencias de relaciones públicas y los medios informativos. Su fácil lectura y lo conciso de la información fortalecen a las notas de prensa por encima de cualquier otra forma de interrelación entre empresa y medio de comunicación. Sin embargo, pese a la vigencia que hacemos notar de este tipo de formato, hay algunas cosas que necesariamente han tenido que variar. Y el especialista en relaciones públicas debe ser consciente de ello.

EL TÍTULO Y EL RESUMEN INFORMATIVO

Hay que recordar que cada día llegan a las mesas centrales de informaciones de los medios de comunicación, una inmensa cantidad de notas de prensa y cosas por el estilo. Escoger, por tanto, se ha vuelto más complicado para los periodistas hoy en día. Por eso, cuando pretendamos dar a conocer información a un medio de comunicación, el titular que enviemos debe ser altamente impactante como para que resalte sobre el resto.

Pero, eso no basta. A continuación debemos redactar un resumen informativo, que más allá de su buen estilo narrativo debe contener algunos de estos requisitos, recogidos a través de numerosas entrevistas a reconocidos periodistas por parte de la Business Wire Media Survey:

  1. Noticias de último minuto.
  2. Ángulos de historias (notas sociales, de superación, etc.).
  3. Citas de fuentes (a mayor popularidad del autor de la cita, mayor posibilidad de atraer atención de los medios).
  4. Historias de empresas (que casi nunca se encuentran fácilmente en Internet).
  5. Tendencias (sociales, comerciales, tecnológicas y otras).

EL CONTENIDO

Si has logrado superar la primera valla con éxito, es momento que asumas nuevas estrategias para la redacción del cuerpo del texto. No lo llenes de información sin sentido para el periodista, recuerda que la mayoría, debido a la premura, sólo escaneará la nota de prensa. Por ello, se recomienda que la nota de prensa no supere los 5 párrafos, y que cada oración, a su vez, no exceda la línea y media de longitud.

Las herramientas gráficas también pueden resultar vitales a la hora de enganchar a los medios. Las fotografías, gráficos e infografías pueden resultar más esclarecedoras y atractivas para los hombres de prensa, que los clásicos amontonamientos de palabras. Incluso, se ha detectado que una buena infografía es inmediatamente copiada por los medios escritos y televisivos, en la gran mayoría de los casos.

LAS FORMAS DE CONTACTO

De nada vale que la información de la nota de prensa sea valiosa si cuando llega a manos de un jefe de informaciones ha perdido vigencia. Los tiempos en los que se redactaba una nota, se imprimía, se mandaba a hacer varias copias, y se redistribuía físicamente a todos los medios de comunicación van quedando en el olvido. Hoy, debido a la inmediatez que se exige a los medios, las notas deben llegar prácticamente en tiempo real, ya sea por correo electrónico o redes sociales (para el particular, Twitter es de suma ayuda).

Una cosa más que no carece de importancia. Ya que ahora las notas de prensa son cada vez más concisas, mucha información queda reservada para la propia empresa, por lo que algunos aspectos incluidos en la nota pueden quedar poco claros para el periodista. Por ello, al final de cada nota de prensa, resulta indispensable poner números de contacto, correos, página web, y links de enlace a nuestras redes sociales.

Más información, menos espacios de difusión; ese es el panorama que enfrentan los relacionistas públicos de estos días. Cualquier precaución no está de más. La competitividad de la noticia así lo requiere.

¿Conoces otras estrategias para que las noticias de tu empresa sean conocidas por los medios?

Vía: merca20.com / marketingdirecto.com

Foto: agenciasdecomunicacion.org

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