¿Eres un emprendedor novato? ¡Participa en ferias!

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Si tienes una micro o una pequeña empresa, las posibilidades de llegar a tus clientes potenciales son escasas. ¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades?

Una feria representa una excelente chance de llegar a esos públicos especializados, como los que necesita tu negocio. Ya que dentro de una empresa como la tuya hay poco capital disponible para promoción y publicidad, qué mejor que una feria para darte a conocer ante tu público, tu competencia, tus proveedores y los medios de comunicación.

Sin embargo, no todo se reduce a gastar una suma tremenda de dinero para permanecer en un stand durante dos semanas, sentarse a esperar los clientes y guardar todas las cosas una vez que acaba la feria.

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Hay que sacarle el máximo provecho, y justamente, te vamos a presentar algunas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de aventurarte en una feria.

  1. ¿Para qué estás en la feria?

Los objetivos pueden ser muy diferentes para un emprendedor que para otro. Los que ya tienen algo de experiencia en el sector buscarán conseguir mayor cantidad de ventas en ese poco espacio de tiempo que otorga la feria. Para quienes recién se inician en su emprendimiento, la feria puede significar el espacio propicio para presentarse ante el mercado en lugar de lograr ventas.

Recuerda también, que en una feria, por lo general, acuden clientes de gustos especializados. Es decir, son clientes que buscan un producto o servicio en concreto, y tienen una predisposición mayor que el cliente común para hacer uso del servicio o adquirir el producto al instante.

No se requieren, por tanto, de muchas estrategias de ventas en una feria, puesto que el cliente ya tiene la predisposición a la compra.

  1. ¿Qué debo implementar en mi stand?

Lo esencial es buscar que el stand esté ubicado en un lugar de fácil acceso al público. Si el stand está cercano a los servicios higiénicos o junto a un área de estacionamiento, ten por seguro que las ventas no van a resultar como lo esperabas por más buen producto que tengas.

Otra cosa importante es evitar la uniformización de los stands. Es algo que he visto con ingrata sorpresa en las ferias organizadas en nuestra capital. Todos los stands se parecen entre sí. Averigua sobre campañas BTL y consigue impactar al cliente desde el primer instante. Elabora con anticipación un decorado acorde a tu giro de negocio, como rótulos, gigantografías, juegos de luces o hasta material audiovisual para mostrar a los clientes.

No olvides tampoco adiestrar a quien va a atender el stand. Si tú lo vas a hacer, también debes buscar asesoría en temas de ventas. Más que el stand mismo, la capacidad del vendedor es lo que marca la diferencia. Una indumentaria con el logo de tu empresa y un sistema de ventas previamente establecido, te ayudarán a conseguir tus objetivos en la feria.

  1. ¿Debo establecer contacto con los clientes?

Sí, y no sólo con los clientes. De hecho, es una buena oportunidad para entablar relaciones directas con proveedores y negocios similares al nuestro. Por ejemplo, en el caso de una feria artesanal, encontramos que existen stands dedicados a la venta de platos típicos y también, stands donde se ofertan alimentos originarios de nuestro ande y que son difíciles de encontrar en cualquier mercado. Una feria permite el acercamiento entre ambos emprendedores.

Ahora bien, para el caso de los clientes, se debe elaborar material exclusivo para ellos, tales como tarjetas de presentación, trípticos, volantes, etc. De ser posible, se pueden elaborar pequeños regalos, como llaveros, calendarios o pequeñas muestras para los clientes que adquieran alguno de tus productos.

Otra cosa importante es recabar información de los clientes que llegan a la feria. Puedes hacerlo a través de un sencillo formulario en el que registres el correo y el celular de tus clientes. Sé ingenioso, puedes registrarlos indicándoles que al final del día habrá un sorteo de algunos productos de tu stand, y que así ya puede participar en él.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en ferias, ¿buena? ¿mala? ¿qué crees que faltó en tu estrategia de ventas?

Vía: marketing-xxi.com / peru21.pe
Foto: cultura.gob.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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