10 claves para alcanzar el éxito, según el CEO de Apple

Negocios de éxito

Ante la incertidumbre de la economía mundial, Apple se ha convertido en la envidia de muchas multinacionales. En el último trimestre las ganancias de la compañía treparon un 73%. Pero, ¿cómo lo hace?

Tim Cook, el CEO de la compañía de la manzana dejó entrever los secretos de su estrategia empresarial en una entrevista con Bill Shope, durante la última conferencia a los inversores de Goldman Sachs. De la transcripción publicada por macrumors.com , Forbes elaboró la receta del éxito.

#10. Deja salir al caníbal que llevas dentro. El iPad ha canibalizado las ventas de los Mac. Nosotros vemos la canibalización desde una perspectiva donde preferimos ser nosotros mismos quien la realiza. No queremos reprimir a nuestro equipo si quiere hacer algo genial, aun si eso implica recortar las ventas de otra área. Nuestra prioridad es complacer a los clientes y queremos que compren productos de Apple.

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#9. Concentra tu fuerte inversión en los grandes proyectos. Hemos invertido millones en la cadena de distribución, en IP, en retail, infraestructura, data centers, etc. Diría que somos sensatos y deliberados. Gastmos el dinero como si fuese el último centavo. Y creo que eso es lo que quieren nuestros accionistas. No queremos actuar como si fuésemos ricos. Nunca nos hemos sentido así. Puede sonar bizarro, pero es así.

#8. Busca modelos innovadores o “piensa diferente”. Lo primordial es el prodcuto. Ese es el objetivo. A diferencia de muchos, no creo en los prepagos. Hemos convencido a China Unicom para probar el postpago y está funcionando bastante bien.

#7. Date cuenta que el iPad dio inicio al mundo post-PC. Las 55 millones de unidades vendidas en 21 meses es algo que nadie hubiera imaginado. Creo que se debe a que el iPad se paró sobre los hombre de todos sus antecesores. Ya existía el iTunes, la App Sotre, la gente conocía el iPhone, las pantallas multitouch…

Siempre creímos que el mercado de tabletas sería mayor que el PC y es sólo cuestión de tiempo para que eso ocurra. Eso no significa que las PC morirán. Habrá una fuerte industria de PC pero las tablets serán más fuertes en unidades.

#6. Explota el “efecto halo”. El iPhone presentó a nuestra marca a millones de personas que nunca antes habían oído de Apple. Ahora es interesante ver como han crecido las Macintosh. En China, por ejemplo, las Mac crecieron 100%, mientras que el mercado avanzó 10%. El iPhone está creando un “halo” para las Macintosh. También ha creado un halo para el iPad. Definitivamente hay un efecto sinérgico entre estos productos, sobre todo en los mercados emergentes.

#5. Reconocer a China como el primero entre los mercados emergentes. No lanzamos el iPhone hasta 2008. En 2007, nuestras ganancias entre China y otros países asiáticos, India, Latinoamérica, Europa del Este, Medio Oriente y África sumaban US$ 1,400 millones. El año pasado, alcanzó los US$ 22 millones. Y siento que estamos sólo en la superficie. Nos concentramos principalmente en China y el año pasado empezamos a enfocarnos en Brasil y Rusia.

#4. Deslumbra y complace lo que promueve tu comunidad. El año pasado todos decidieron lanzar una tablet. ¡Había 100 tablets en el mercado el año pasado! Ellos buscaban competir con el iPad 1 y para cuando salieron nosotros ya teníamos el iPad 2. Hemos reunido cerca de 170,000 apps y no creo que hayan centenares en otras plataformas (…) Ahí está la innovación.

#3. No hagas desesperar a los clientes. (Hace casi diez años) Steve anunció que el foco de la estrategia de Apple era la vida digital de una persona. Por eso, desarrollamos iLife. La Mac se volvió el almacén, pero iCloud lo ha cambiado. Reconoce que en los últimos dos o tres años vivimos sin los dispositivos. Ha dejado de ser una gran experiencias sincronizar el iPad al Mac y el iPhone al Mac y después resincronizar. Sería desesperante. El iCloud hace la vida más fácil.

#2. Repita: “Los productos geniales pueden con todo, incluso el precio”. Nosotros nos hemos enfocado siempre en lo mismo: hacer los mejores productos… El precio es raramente lo más importante. Un producto barato puede venderse, pero la alegría se acaba cuando dejan de usarlo (…) Lo común entre las personas de todo el mundo es que quieren los mejores productos. No buscan una versión barata del mejor producto, quieren el mejor producto.

#1. Mantén la visión de Steve Jobs. Apple no se puede replicar. No voy a presenciar ese cambio lento (…) Steve nos enseñó que deberíamos concentrarnos en pocas cosas antes de tratar muchas y no hacer ninguna bien. Sólo deberíamos ir a mercados donde podemos hacer una contribución significativa a la sociedad y no sólo vender productos (…) Esto es lo que hace Apple ese lugar mágico con gente inteligente.

Fuente: Gestión.pe

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