4 cosas a tener en cuenta antes de hacer su plan de negocios

investigacion-sobre-el-mercado

El momento exacto de elaborar un plan de negocios puede ser realmente brumoso en el horizonte cercano. ¿Es éste el momento preciso? Un plan de negocios no puede ser ideado sin algunos conocimientos previos del mercado en el que nos vamos a involucrar. Hay, por cierto, conocimientos que obtendremos durante la puesta en marcha de la empresa, como la competencia y los cambios en los patrones de compra de los clientes. Pero, hay otros puntos que sí debemos tenerlos bien en claro antes de emprender:

1.       Las Relaciones Laborales

¿Contamos con socios? Si tenemos socios, es bueno delimitar si solo actuarán como inversionistas, o si también aportarán con su trabajo al crecimiento del negocio. De ocurrir esto último, debe analizarse qué puestos y salarios son los adecuados para estos socios. Si vamos a tomar empleados, también es necesario sacar cuentas sobre sus respectivos salarios. Una mala determinación de los puestos para los socios suele ser el primer punto de resquebrajamiento en una sociedad empresarial.

2.       El Producto o Servicio

Redactar un plan de negocios sin tener en claro cuál es el producto o servicio que vamos a ofrecer es, prácticamente, ir a la deriva. No se puede avanzar más si no se tiene presente esta máxima. ¿Quiere ofrecer de todo un poco a los clientes? Pues, es poco más que imposible para un emprendimiento durante sus primeros pasos.

3.       Los Proveedores y Distribuidores

¿A quiénes puedo comprar materia prima para mis productos? ¿A quiénes puedo vender mis productos para que estos, a su vez, lo puedan ofrecer al mercado? Si no tiene una ligera idea, es mejor que pise el freno. Algo no anda bien. Recorra un poco las calles, hable con gente que está en el negocio, busque proveedores por Internet, averigüe si existen distribuidores interesados en su producto. No es solo una recomendación, es algo imprescindible para el éxito de su empresa.

4.       La Materia Legal e Impositiva

¿Necesito algún permiso especial para ofrecer mi producto o servicio? No vaya a ser que cuando ya está funcionando su negocio, se dé cuenta que los costos que implican seguir con dicho emprendimiento sean más caros de los que imaginó inicialmente. Indague sobre los permisos, trámites y costos legales que implica abrir su negocio.

Una vez que conozca todo esto al dedillo, será el momento oportuno de iniciar su plan de negocios.

Vía: “Claves para emprendedores”

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.