4 pilares que llevan al éxito tu negocio

negocio

negocio

Cuando quieres emprender un negocio deseas que éste sea exitoso y se mantenga a lo largo de los años, sin embargo a veces no tenemos en cuenta ciertos aspectos.

Todos sabemos que cuando una pata de una mesa no está sólidamente unida al tablón o una de las patas es más corta que las demás, lo que se origina inmediatamente es que haya un desequilibrio y la mesa no cumpla adecuadamente con su propósito, pues bien, para que una mesa común y corriente funcione necesita de cuatro patas sólidas que sostengan el pesado tablón; entonces te preguntarás ¿qué relación existe entre una simple mesa con que mi negocio llegue a ser exitoso?, la respuesta nos da César Iván Díaz, consultor en “Gestión del cambio y rediseño organizacional”, quien utiliza la analogía de las “cuatro patas de una mesa” para que todo emprendedor logre el éxito.

Así el consultor explica que todo negocio sin importar el tamaño, antigüedad o giro se comporta como una mesa, esto significa que toda empresa para que pueda cumplir con el propósito para la que fue creada necesita de cuatro pilares fundamentales y de no tomarlos en cuenta se corre el riesgo de desaparecer del mercado, principalmente aquellas que están iniciando o que llevan poco tiempo de haberse iniciado.

Los cuatro pilares son:

  1. Capital: contar con cierto capital permitirá el funcionamiento de tu empresa, es tan importante como el aceite para un motor, utilizándose en inversión en equipos o maquinarias, gastos en promoción y publicidad, capital de trabajo, entre otros. La cantidad dependerá del giro, tamaño y alcance de ésta.
  2. Conocimiento técnico: debes tener un verdadero conocimiento técnico en cuanto a la razón de ser de tu empresa, es decir qué servicios brindarás o que productos venderás, por ejemplo si eres cerrajero debes saber abrir una chapa, si tienes una zapatería debes saber distinguir los tipos de cueros. Éste es el pilar más fuerte, en que si no dominas el aspecto técnico de tu negocio, tarde o temprano los clientes se irán con un verdadero experto.
  3. Conocimiento administrativo: tener conocimientos previos o nociones de administración te permitirá una mayor organización de tu negocio.
  4. Sistema de comercialización: este pilar abarca no sólo la venta sino también la promoción, es así que tienes que dar a conocer lo que tu negocio hace, qué vende, qué servicios brinda y sobre todo cumplir con tus clientes en tiempos establecidos para la entrega del producto o servicio.

Finalmente, no sería válido decir que uno de los cuatro pilares es más importante que los otros, ya que ambos están relacionados estrechamente y ninguno puede ser sustituido.

A tomar en cuenta estos cuatro pilares que harán que tu negocio sea exitoso y dependerá de ti emprendedor si quieres que tu mesa esté firme.

¿Cuenta tu negocio con los cuatro pilares?, ¿Cuál pilar necesitas reforzar ?

Vía: CarlosIvánDíaz.com

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion