5 claves para tener un restaurante exitoso

restaurante exitoso

La gastronomía en nuestros días es un mercado del cual muchos desean ser partícipes. Existen algunas dudas iniciales al querer iniciar su restaurante, por ello el reconocido coordinador de proyectos del centro de desarrollo de emprendedores de ESAN, Mauricio Noriega nos brinda algunas claves para empezar con pie derecho este negocio:

1. Definir el segmento de mercado

El paso y el mas importante para lograr tener un restaurante exitoso, consiste en definir muy bien a que segmentos nos vamos a dirigir; con eso nos referimos a la ubicación del local, el precio, las promociones y las características de lo que ofrecemos. Si esta parte no esta bien definida se cometerán muchos errores, lo que hará que su restaurante no llegue a las metas que usted espera.

2. Encontrar la oportunidad de mercado

En este punto se tiene que evaluar y observar las oportunidades que tiene el entorno donde se ubicara el restaurante, una vez encontrados aprovecharlos para posicionarse en el mercado. Cabe mencionar que si se encuentra con un nicho de mercado por explotar, podría ser la llave al éxito que se anhela.

3. Identificar tus fortalezas

El experto nos menciona también que debemos determinar las capacidades con las que contamos. Ya que de ahí parte el concepto de los recursos con los cuales vas a trabajar, los proveedores y lo que conoces sobre el negocio. Dentro de los múltiples consejos que nos ofrece, nos indica la importancia de realizar el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) sobre el negocio que planeamos desarrollar y el entorno de mercado donde se va dar.

4. Hacer una propuesta de mayor valor

“El restaurante debe tener una mejor presentación no solo de sus platos, sino también del servicio”

No existe negocio igual a otro, ya que la diferencia la impone el que esta como capitán del barco. Lo que hace que cada uno se diferencia en algo,es el valor que tienen y la interrogante esta en saber cual es para poder explotarlo. Esto involucra la atención que brindes, el producto, el ambiente, el diseño del local entre otras.

5. Inversión

 “El costo de la implementación del negocio dependerá del segmento al que esté dirigido”

Dependiendo a que tipo de mercado nos orientaremos, nuestra inversión ira de la mano con ello, por ejemplo:

  1. Si nos dirigimos a un público que valora la calidad, la inversión estimada sera entre US$100.000 y US$150.000, debido a que las exigencias son superiores e involucran todo el entorno del restaurante, que va desde el sabor de la comida hasta la atención al ingresar al local.
  2. También podría dirigirse a un público que valore la rapidez, en ese caso la inversión no seria tan alta, sin dejar de lado otros puntos importantes(personal, ambiente, mobiliario, etc).
  3. La tercera y no menos importante; la logística. Aquella que determina con que proveedores se va a trabajar.

Consideraciones muy importantes si se desea emprender un restaurante y no uno cualquiera, sino uno exitoso. ¿Cree que está listo para emprender su restaurante?

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.