6 métodos económicos para hacer un estudio de mercado

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Realizar un buen estudio de mercado es una de las cosas más difíciles a las que el emprendedor se puede enfrentar cuando se habla de información. Sobre todo si no se cuenta con un buen presupuesto.

Lo cierto es que aquí entran en juego varias variables y sobre todo ciertos aspectos muy técnicos para elaborar correctamente tal estudio de mercado. Muchas veces este tipo de estudio se les encarga a una empresa especializada pero que tiene un coste elevado que muchos emprendedores no pueden asumir.

La buena noticia es que existen otros métodos mucho más económicos que pueden ser de gran ayuda.

1.-Opiniones de expertos

Es  interesante cuando se somete la idea de negocio para la opinión de expertos del sector en el que se piensa emprender. Esto aporta datos valiosos, pero debe hacerse esto con mucha precaución ya que se corre el riesgo que te “roben” la idea.

Lee también: ¿Qué es un estudio de mercado?

2.-Observación directa

También se puede obtener personalmente la información básica sobre la competencia relativa a servicios que presta, horarios, precios, personal que dispone, etc. Otra opción es la de vigilar la conducta de compradores y distribuidores para conocer bien el entorno del futuro negocio.

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