7 Consejos para encontrar tu nicho de mercado

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Si es que tienes una idea de negocio, pero no sabes cual es tu nicho de mercado, entonces estos 7 consejos te ayudarán a encontrarlos.

Como en todo negocio, puedes tener dos mercados básicos para vender: consumidores y empresas. Por ejemplo, si estás vendiendo ropa en un mercado tu objetivo son los consumidores finales, mientras que si estás vendiendo materiales para oficina tu objetivo serán las empresas.

También existen negocios que sirven para ambos mercados, como por ejemplo el de las impresiones que puedes brindarle a los consumidores finales como a las empresas. 

Uno de los errores que comenten la mayoría de emprendedores es que quieren abarcar todo el mapa, creyendo erróneamente que pueden abarcar todo el mercado. Al final aprenden, pero después de haber gastado dinero y tiempo en algo que  desde un comienzo no tenía ni pies ni cabeza. La lección que aprenden es la siguiente: Más pequeño es más grande en los negocios y no es que se deba tratar de abarcar otros mercados, sino que al iniciar tu empresa, es mucho mejor concentrarse en un ramo específico.

A continuación los consejos para encontrar tu nicho de negocio perfecto:

1.- Piensa en quienes son los clientes potenciales

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¿Con quién quieres hacer negocios? Se lo más especifico posible: Identifica la distribución geográfica y el tipo de empresas o clientes a los que deseas apuntar tu negocio. Si no encuentras con quien puedas hacer negocios, tu empresa no va a prosperar. Lo primero que debes reconocer, es que no puedes hacer negocio con todo el mundo. De lo contrario, corres el riesgo de agotarte y confundir a tus clientes. Hoy en día, la tendencia es hacia nichos más pequeños.

2.- Enfoque

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Siempre debes aclarar lo que quieres vender, recuerda siempre:

a) No se puede vender todo a todas las personas

b) “Más pequeño es más grande”

Un nicho no significa un ramo especial de negocios. Por ejemplo, si un negocio de ropa por menos es un nicho, si no un ramo. Un nicho más específico puede ser “ropa de maternidad para las mujeres ejecutivas”.

Si quieres facilitar este proceso de enfoque, te presentamos una lista de pasos que te pueden ayudar:

  • Has una lista de cosas que mejor sabes hacer y los conocimientos implícitos en cada uno de ellos.
  • Enumero tus logros.
  • Identifica las lecciones más importantes que has aprendido en la vida.
  • Busca patrones que revelen tu estilo o enfoque para la resolución de problemas.

Tu nicho debe surgir de manera natural, tu intereses y experiencia. Por ejemplo, si has pasado 10 años trabajando en una empresa de consultoría, pero también otros 10 años en una pequeña empresa familiar, puedes optar por iniciar un negocio de consultoría que se especialize en pequeñas empresas familiares.

3.- Describe la visión del cliente

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Todo negocio utiliza la regla social: “Trata a los demás como quieras ser tratado“. Esto ayuda mucho cuando miras el mundo desde la perspectiva de tus clientes potenciales, puedes identificar tus necesidades o deseos. La mejor manera de hacerlo es hablar con posibles clientes e identificar sus principales preocupaciones.

4.- Dar forma

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Una ves que tengas tu nicho definido, debes empezar a darle forma a tu emprendimiento. Para ello tomarás en cuenta las necesidades y deseos de los clientes:

  1. Te lleva a donde quieres ir. En otras palabras, se ajusta a tu visión de largo plazo.
  2. Es solicitado: es decir, hay clientes potenciales
  3. Está cuidadosamente planeado
  4. Es el único negocio de este tipo en la ciudad (tomando en cuenta que estás creando un nicho)
  5. Te permite desarrollar diferentes habilidades para obtener más beneficios si deseas abarcar más actividades de negocios en el futuro, lo que garantiza el éxito a largo plazo.

5.- Evaluar

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Ahora es tu momento para evaluar tu producto o servicio en la base de los cinco criterios establecidos en el paso 4. Por ejemplo, tal vez encontrarás que la idea que tenías en mente requiere de muchos viajes de negocios, los cuales le pudieran parecer muy estresantes en tu vida después de un tiempo. Eso quiere decir que la idea no cumple con los criterios anteriores “no te llevará donde quieres ir”.  Por lo tanto, tal vez quieras pasar a considerar otra idea de negocio.

6.- Prueba de mercado

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Una vez que hay una coincidencia entre tu persona y tu idea de negocio, has pruebas de mercado. Da a la gente la oportunidad de probar tu producto o servicio gratis. Esto se puede hacer ofreciendo muestras, como degustaciones o una copia limitada que muestre básicamente tu creación. La prueba no debe costar mucho dinero. Si vas a gastar enormes cantidades de dinero la investigación de mercado inicial, entonces no va a funcionar.

7.- No pensarlo mucho

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Pon tu idea en práctica lo antes posible, para muchos empresarios esta es la etapa más difícil. Pero no temas, si has hecho tu tarea correctamente, entrar en el mercado será un riesgo de cálculo, no solo un juego de azar.

Fuente: soyenterpreneour.com

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