9 medidas para enfrentar la crisis económica de una Pyme

Hay ciertas etapas en que los negocios experimentan la “epoca de las vacas flacas y las vacas gordas“. Es decir; una etapa de gran prosperidad con las arcas llenas o momentos de incertidumbre y escasez debido a dificultades en la economía o a la irresponsabilidad de las empresas en sus gestiones.

Entonces, ¿qué debe hacer una Pyme cuando la economía empieza a flaquear? ¿cómo prepararse para tiempos difíciles?

Estas son nueve medidas para enfrentar la crisis económica de una Pyme :

Evaluar el negocio

Los especialistas recomiendan que lo inmediato es revisar qué sectores de la economía se encuentren mayormente afectados por la crisis e identificar si el negocio que se tiene es parte de este riesgo.

De tal análisis, uno puede definir si las medidas a tomarse son moderadas o drásticas o, inclusive, si el negocio podría sacar provecho de la crisis.

Y para medir qué difícil está la situación, es importante tener un registro de las ganancias obtenidas en años pasados y hacer una comparación con la actualidad para ver si en verdad los ingresos han descendido.

Crear mecanismos de diferenciación

La pregunta es la siguiente, ¿cómo lograr que al encontrarnos en una crisis los consumidores escojan tu negocio y no otro?

La respuesta: por medio de mecanismos de diferenciación; es decir, crear ciertas formas de distinguir el producto o servicio de la competencia.

Por ejemplo; una pequeña panadería que vende solamente panes se puede incorporar otros productos de calidad que no genere muchos gastos, como pasteles o cafés, que deben ser elementos adicionales de calidad y no muy caros, pues no se debe olvidar que la situación económica está un poco difícil.

A ello se aconseja también brindar al cliente la llamada “estrategia de lealtad” para ganar clientes : si una persona compra 15 panes, se le puede ofrecer un pastel de cortesía.

Valorar reducir el precio

Los especialistas aconsejan que las empresas analicen disminuir el precio de sus productos, sin afectar su calidad. Y si se habla hablo de bajar precios, nos referimos a reestructurar el servicio o producto en sus costos para que sean más competitivos en el precio.

Tomando como ejemplo un pequeño restaurante, se puede ofrecer el mismo menú, pero con menos ingredientes si afectar la calidad y sabor. Es una forma de atraer más clientes.

Recortar gastos superfluos

Los primeros gastos que deben ser reducidos son los que no le aportan nada constructivo a la producción, es decir, todos los gastos que no generen ingresos ni ventas adicionales al negocio.

Por ejemplo, una pequeña empresa de confecciones que cuenta con una cartera de clientes fijos o tiene una zona de influencia de donde él genera su producción, ¿por qué tendría que gastar en publicidad?

Por otra parte, el dinero para viajes y otros gastos y lujos innecesarios también deben reducirse o eliminarse, al menos en forma temporal, hasta que la tormenta se disipe. También se recomienda reducir el uso del agua y la electricidad.

Establecer alianzas con otros negocios

Otra de las recomendaciones es la de establecer alianzas con proveedores y con otras empresas similares. Por ejemplo un restaurante puede crear una sinergia con una de repostería que pueda abastecer al restaurante.

La idea es pensar en cosas que posibiliten que la pequeña y mediana empresa busquen otras áreas de mercado vía alianzas o clientes corporativos para que aumenten sus ventas.

Reestructurar la deuda con el banco

Si la empresa tiene muchas deudas y la crisis es tan grave que no se puede pagarlas, el emprendedor podría puede solicitar una restructuración de la deuda para no afectar el flujo financiero de la empresa y pagarse luego a tiempo.

Luego del préstamo del banco para la compra de maquinaria o equipo, si se vislumbra que la economía afectará el negocio, se tiene que hacerse alguna negociación con el banco.

Contar con un presupuesto y ahorrar

Muchos aseguran que una crisis puede prevenirse por medio del orden y del ahorro. Por ello los especialistas recomiendan tener una idea de los ingresos y egresos del negocio cada mes y llevar un control de este, para evitar que las empresas sigan trabajando informalmente. Por ello, es fundamental tener muy claro los ingresos y costos.

De igual forma coinciden que las empresas no mezclen las finanzas del negocio con los temas personales y que una de las formas de estar mejor preparados para la “mala racha” es ahorrar anticipadamente en las épocas de bonanza donde debe haber mayor ahorro porque los ingresos constantes y continuos.

Lamentablemente la lógica de algunas empresas es a la inversa: en época de las vacas gordas se gasta y no se ahorra. Cuando llega la crisis, todo el mundo desea ahorrar.

Aprender e innovar constantemente

Los momentos de crisis a veces ofrecen oportunidades para aprender y evolucionar, pero no se necesita estar con el agua hasta el cuello para hacerlo.

Se puede aprender e innovar constantemente. Si no se hace, es muy probable que uno decaiga drásticamente, como en el caso de empresas como Sony y Kodak que en algún momento fueron los líderes en sus industrias. Entonces, en momentos de crisis, uno tiene que elegir entre ser reactivos o ser proactivos.

Convierte el problema en una oportunidad

Aunque los hechos de una situación de crisis son externos a nosotros, la manera de interpretarlos y enfocarlos sí depende de nosotros en su totalidad.

Lo cierto es que mayormente las personas tienen una interpretación negativa en un momento de crisis asignándoles adjetivos negativos, tales como “esta situación está muy mal y es injusta”.

Esta forma de ver la situación los deja como víctima y con poco poder para sobreponerse de una forma efectiva. Pero hay otra opción válida de interpretar una crisis que es la de relacionarse con ella y verlo como una oportunidad de sobresalir. Henry Ford decía al respecto: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una forma más inteligente”.

En tu caso, ¿has tenido que lidiar con algunas de estas situaciones para sobreponerse a una mala racha empresarial?

Vía: elfinanciero.cr

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