Acciones empresariales para la época de crisis

FinanzasEl Centro de Estudios Financieros (CEF) de España ofrece un listado con las 10 acciones a tomar por las empresas en época de austeridad:

1. No negar el impacto de la crisis.

2. Extremar la cautela. Las empresas deben evitar descuidar sus ingresos y sus gastos, además de seguir muy de cerca la evolución del mercado y de sus ventas.

3. Jamás descuidar la comunicación. En momentos de austeridad es importante tener un manejo efectivo de la comunicación con los clientes, proveedores, administración, empleados y accionistas para poder tomar decisiones en conjunto.

4. Planea para todos los escenarios posibles: es importante tener un plan de acción que considere los gastos e ingresos para las etapas de máximo y mínimo riesgo de la empresa.

5. Evita ignorar los presupuestos: en las etapas de las vacas flaca es preciso ajustar los gastos en los planes de la empresa y, en caso de ser necesario, centrar los esfuerzos en conseguir el financiamiento.

6. Centralizar decisiones: frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas deben ser analizadas y, si lo amerita, concentrarlas para que sean más rápidas y efectivas.

7. Revisar los proyectos: es fundamental estudiar qué planes son indispensables para la empresa, a fin de fortalecer su posición ante la inestabilidad financiera mundial.

8. Estudiar los cambios de mercado: la situación reinante pueden provocar cambios de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado.

9. Ten calma: los momentos de austeridad son situaciones delicadas, pero eso no significa que debas tomar decisiones apresuradas.

10. Planea para después de las vacas flacas: es importante imaginar cuál será la realidad de tu sector una vez superada la crisis y de ser necesario, plantearse la posibilidad de buscar nuevos mercados.